La Asamblea Nacional de Nicaragua, en sesión ordinaria en saludo al Día de la Dignidad Nacional, realizó la elección de los magistrados y magistradas propietarios y suplentes del Consejo Supremo Electoral, lo que para el diputado Edwin Castro, presidente de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional significó un ejercicio de democrático, una profundización de la democracia dentro de un acto de soberanía nacional.

El diputado Castro estuvo en la Revista en Vivo Con Alberto Mora y enfatizó que fue una buena elección de magistrados, en la que están elegidos ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses de alta capacidad y de alta calidad moral, “yo creo que la democracia está de fiesta con esta elección”, comentó.

Dijo que 44 candidatos se habían propuesto, pero recordó y aclaró que los candidatos los propone el Presidente y/o los diputados, no los partidos políticos, ni las directivas de los partidos, “es un derecho de los diputados, de los 44 salieron electo: Brenda Rocha, conocida, defensora de derechos desde niña, ahí perdió uno de sus miembros”, dijo.

También destacó la elección de Alba Nubia Baltodano, la actual Procuradora de Derechos de las Personas con Discapacidad y una luchadora desde hace muchos años por los derechos de las personas con discapacidad, una persona esforzada, trabajadora, muy capaz.

Devoney McDavis, del Caribe Norte, de la etnia miskita, fue Presidenta del Consejo Regional Autonómico del Caribe Norte, muy trabajadora, muy capaz, profesional. Mayra Salinas actualmente es Magistrada y fue Ministra de Estado, “una persona con una capacidad, la conozco más de 40 años, excelente persona”, aseguró.

El Comandante Lumberto Campbell Hooker, magistrado actual, costeño, “entre cornaileño y blufileño”, un hombre muy conocido y querido. Tan querido que ahí están cuestionando a Brooklyn Rivera que votó por él: “Ahí es donde uno ve la democracia de algunos grupos llamados de oposición, de intransigencia, Cairo Amador, conocido comentarista político, notable”, comentó Edwin Castro.

Se refirió a la elección de Leonzo Knight, académico, del Caribe Sur, una mezcla de etnias. Adriana Molina es muy conocida en Jinotega y todo el país, Maura Lisset Alvarez, de la comunidad indígena de Sutiava, y Alberto Blandón Baldizón, que fue funcionario de Arnoldo Alemán. Ha estado trabajando en asuntos electorales en Matagalpa, productor conocido y propuesto por María Haydée Osuna.

Equidad de género

El diputado Castro resaltó que en la elección quedó planteado, en primer lugar, que hay equidad de género, mujeres de la calidad de Alba Nubia, de Mayra, de Maura, de Brenda, de Devoney, en ese consejo está muy bien representada la mujer nicaragüense que tiene capacidad, calidad moral y técnica.

Esta representados la multiculturalidad y la multietnicidad que dice nuestra Constitución Política, y que tiene Nicaragua, ahí está representada.

En esa misma lógica el diputado Castro se refirió a que este 4 de mayo se aprobó las reformas a la Ley electoral, “esta reforma se estuvo discutiendo y recibiendo aportes por casi dos semanas, donde participaron los 19 partidos que hay en Nicaragua”.

Destacó que antes de 1979 solo había dos partidos políticos constituidos en Nicaragua. Puso el ejemplo de dos partidos políticos que estuvieron proscritos y que recibieron su legalidad ya con el Gobierno Sandinista: el PLC creado por Ramiro Sacasa, el PLI, que se fundó en 1944 y recibió su legalidad después del 79 y participó en las elecciones del 84.

Por eso es que siempre he dicho que la democracia en Nicaragua se consolida y se desarrolla con los gobiernos sandinista y eso fue esta reforma una profundización de la democracia, donde más de 36 dirigentes políticos de toda una gama ideológica estuvo dando su aporte, los que se recibieron y sirvieron para enriquecer el proyecto de reforma que se había presentado.”

Destacó los aportes de los partidos regionales, del Caribe e informó que este jueves 6 de mayo a las 10 de la mañana se va a juramentar a los nuevos magistrados, luego toca que salga publicado la reforma en La Gaceta, luego se fusiona la reforma con la ley actual, se hace una sola ley y publicarla también.