El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) realizó el Congreso Nacional de Observadores Ambientales con el objetivo de fortalecer y actualizar conocimientos para tratar de hacer un trabajo mejor en el trayecto de las actividades ambientales a diario.

En el congreso participaron observadores ambientales de Chontales, Matagalpa, Rivas, Masaya, Granada y otros departamentos.

A nivel nacional, el Marena registra más de 700 observadores ambientales, protagonistas que viven en las áreas protegidas, zonas aledañas o colindantes.

marena

La Compañera Sumaya Castillo, Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, señaló que los observadores ambientales son los que dan las alertas de los incidentes de incendios, lo que permite tener un sistema de alerta temprana en el cuido y resguardo de los recursos naturales en las áreas protegidas.

Los observadores ambientales también alertan de otras incidencias y compartieron experiencias para ir mejorando la estrategia implementada para prevenir incendios forestales.

Reyna Isabel Fletes, observadora ambiental de San Miguelito en Río San Juan, expresó que trabajan en conjunto con los productores para el bienestar de las familias, cuidando la Madre Tierra.

marena

Este verano fue bastante lluvioso y eso nos dio un poquito más de desarrollo para el momento de que la gente no quemara… Estamos adoptando las medidas a través de las capacitaciones del Sistema de Producción y nos ha ayudado para que cada día nuestros productores vayan entendiendo que la quema es un factor que debilita nuestra tierra”, dijo Fletes.

Igualmente, Franklin Ruiz, del municipio La Concepción en Masaya, mencionó que trabajan en articulación con la administración del Parque Nacional Volcán Masaya, que ha sido amigable hacia el cuidado de la Madre Tierra y de la misma área protegida.

Señaló que en el departamento de Masaya tienen más de 9 brigadas comunitarias que trabajan visionando alternativas útiles para el medio ambiente y la Madre Tierra.

marena

Todo esto que hemos venido avanzando también ha sido en nombre de las orientaciones de nuestro Comandante Daniel Ortega, de la Compañera Rosario Murillo, de nuestros gobiernos locales, de todos aquellos jefes que están en cada una de las instituciones”, indicó.

 

marena

marena

marena

marena

marena

marena