La UNAN-Managua ofrecerá programas de posgrado acreditados por la Universidad de La Rioja de México gracias a un convenio que será firmado entre ambas casas de estudio.

La compañera Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU) detalló que se trata de un programa conjunto y que se desarrollará en modalidad virtual y estará orientado a los académicos y profesionales de Nicaragua.

Una oportunidad para profesionales de Nicaragua, son programas de posgrado que están acreditados en México y que tienen garantía de calidad”, destacó.

Lo anterior lo dio a conocer durante una conferencia de prensa dedicada al Día de la Dignidad Nacional celebrada este 4 de mayo y en la que puntualizó una serie de actividades de las universidades que conforman el CNU.

En tal sentido, refirió que también la UNAN-Managua entregará los documentos en físico al Consejo Nacional de Acreditación y Evaluación pues está en el proceso de verificación de obligación.

Del mismo modo, el 7 de mayo se realizará la sesión del consejo universitario, durante que se aprobará a la UNAN-Managua como universidad inclusiva libre de toda discriminación.

Esto lo vamos a hacer en el marco de la jornada de la solidaridad, viviendo con VIH, soy vida amor y comunidad, con el lema ‘ama, respeta y convive con la persona con VIH-SIDA’. La UNAN-Managua ha venido realizando una jornada que inició el 10 de abril y concluirá el 24 de mayo con una serie de actividades culturales pero que van enfocadas a esa universidad inclusiva, a ese respeto, a esa solidaridad y sobre todo a esa inclusividad”, precisó.

Manifestó que esta semana en la UNAN-León se realizará una sesión en la que se compartirán los avances alcanzados en el trabajo conjunto.

Igualmente, mencionó que la subcomisión de gestión integral de riesgo de desastres en coordinación con la UNAN-León dará inicio al XXI curso de primeros auxilios, salvamento y rescate que se coordina con el centro de atención prehospitalaria para emergencias de desastres de esa alma mater.

También señaló que esa casa de estudios superiores celebra el día de la Dignidad Nacional con una serie de videos alusivos al General Augusto C. Sandino.

A la vez dijo que se desarrollará un seminario en coordinación con la fundación de Unión Europea y América Latina sobre la digitalización.

Igualmente, señaló una serie de actividades de la Universidad Nacional de Ingeniería, entre ellas, una charla este próximo 6 de mayo, con apoyo de una empresa sobre electricidad residencial, industrial y comercial.

Destacó además que la Universidad Nacional Agraria, junto con la ONG Madre Cacao, llevarán a cabo una serie de trabajos para la formulación de proyectos de la cadena de cacao cultura, para elevar la competencia a los productores de ese rubro en Río San Juan.

Anunció además una serie de actividades en coordinación con la empresa de producción de carne bovina San Martín de Nandaime para que los estudiantes hagan la observación de cómo se procesa toda la carne certificada para consumo humano.

Manifestó que la Uraccan brindará una conferencia sobre interculturalidad y la autonomía de la Costa Caribe a 220 pares evaluadores que el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) está capacitando.

Además, el objetivo de esto es que se conozca cómo es que también se va a evaluar ese enfoque intercultural en nuestras universidades y esto que se conjuga con la ley 704 que es la ley del CNEA”, explicó.