En una pequeña reunión en un hotel capitalino con invitados especiales, entre diplomáticos de la región de Latinoamérica, El Caribe y delegaciones asiáticas, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, entregó la Orden Independencia Cultural Rubén Darío al ciudadano de origen griego Aris Agnano, por su destacado apoyo a la lucha revolucionaria nicaragüense, la defensa de los derechos humanos y por esa dedicación a buscar la paz del mundo.

El mandatario nicaragüense relató que Aris Agnano es un luchador que viene desde la Segunda Guerra Mundial, donde con el Ejército y los combatientes griegos enfrentó a las fuerzas del nazismo, pero que siguió luchando por su país, aunque en un momento fue prisionero de los británicos, su compromiso con la lucha de los pueblos del mundo siguió de frente.

“Aris, independientemente de su condición económica, es un revolucionario, porque ha dispuesto de toda su voluntad para contribuir a la lucha de los pueblos, al bienestar de los pueblos y esa es la lucha cultural que ha venido librando, que es la que más demanda la humanidad en estos tiempos, una revolución cultural profunda que le permita ver hacia los verdaderos valores que se deben establecer en esta meta y que nos permitan realmente construir la paz en todo el mundo”, dijo Daniel.

Aris Agnano un hombre solidario con los pueblos del mundo

Daniel refirió que así como decía Ernesto “Che” Guevara, Aris Agnano es el Hombre Nuevo que ha sabido ser solidario con la lucha de los pueblos de nuestra América, del pueblo norteamericano principalmente, batallando porque ese pueblo algún día sea libre.

“Aris ha hecho todo lo que ha podido en todos los campos en los Estados Unidos, en el campo de la paz, en contra de la guerra, en el campo de los derechos civiles, de los derechos humanos, de las libertades. ¡Cuántas batallas ha librado en Estados Unidos! Le ha tocado, como decía Martí, vivir en el mundo y luchar contra el mundo para que ese pueblo se pueda liberar, para que el pueblo norteamericano pueda ser realmente un pueblo libre”, sostuvo el mandatario nicaragüense.

El Comandante Daniel Ortega recordó que Aris Agnano ha mostrado su solidaridad con países como Cuba defendiendo a los cinco héroes antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos y de los cuales aún quedan cuatro prisioneros, que ha sido solidario con el pueblo Bolivariano de Venezuela en el momento del golpe contra el Comandante Hugo Chávez Frías, con Rafael Correa cuando intentaron destituirlo y muchas otras causas ha acompañado en Mesoamérica.

“Aris ha sido solidario con la lucha del pueblo guatemalteco, solidario con la lucha del pueblo salvadoreño, con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y lógicamente apostando a la paz de la región centroamericana, trabajando por la paz en la región centroamericana”, añadió Daniel.

Nicaragua reconoce apoyo humanitario

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, aseguró que a Agnano Nicaragua le guarda un enorme cariño y una inmensa gratitud por todo lo que le ha aportado al pueblo nicaragüense, como en el campo humanitario con las víctimas de guerra, de la guerra impuesta por Ronald Reagan.

“Ya quisiéramos que esa disposición que ha tenido Aris, esa generosidad que ha tenido Aris se pudiese multiplicar en el planeta, habría menos pobres en la tierra, habría menos injusticas”, indicó.

Daniel explicó que la Orden Independencia Cultural Rubén Darío que le ha sido entregada por decreto presidencial ha Aris Agnano, es un reconocimiento extensivo a todos esos amigos norteamericanos del Centro de la Paz y todos los que han trabajado junto a él, como es el caso del actor Martin Sheen que ha estado acompañando la lucha del pueblo bolivariano de Venezuela y acompañando al Comandante Presidente Hugo Chávez, entre otros miles de estadounidenses que tienen conciencia, sensibilidad y están comprometidos en esta lucha.

Recuerda movimientos de paz contra la guerra en Vietnam

El Comandante Ortega saludó a la delegación del mil veces heroico pueblo de Vietnam, mismo que ha contado con la solidaridad de todo el mundo y sobre todo la solidaridad del pueblo norteamericano con el Movimiento por la Paz, donde estaba Aris librando la batalla por la paz para que cesara la Guerra perpetrada por Estados Unidos.

“China es soporte fundamental para la multipolaridad y América Latina que se une en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños también empieza a construir ese polo, se empieza a construir ese polo y que todo venga en beneficio de la paz en el mundo, la paz con justicia, una paz con respeto, una paz con complementariedad, con solidaridad, que el único camino, el único modelo que puede realmente transformar la especie humana y dignificar a toda la especie humana erradicando la pobreza, pero para erradicar la pobreza, el hambre hay que erradicar la guerra y tienen que erradicarse las industrias de esta”, agregó.

Asimismo, saludó a la delegación del Partido Comunista de la República Popular China que se encontraban presentes en el acto de reconocimiento a Agnano, a quienes les agradeció el mensaje que enviado como partidos hermanos, con quienes se mantienen relaciones históricas identificados en la lucha del pueblo chino.

Finalmente, el Comandante Daniel aludió que en pocos días se cumplirá el 60 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, precisamente el 26 de julio, fecha en que estaremos en esta otra gran celebración de nuestra América, de América Latina y El Caribe, todos reunidos por un común denominador que es la lucha por la justicia, la lucha por la libertad, la lucha por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Fue un privilegio participar en la lucha del Frente Sandinista

Por su parte, Aris Agnano agradeció la condecoración otorgada por el Presidente de Nicaragua, la que recibe con honor y orgullo.

“Yo acepto está condecoración como representante del entero Movimiento de Paz en los Estados Unidos, porque hay mucha gente que han participado en este movimiento y merecen reconocimiento”, dijo Agnano.

El condecorado afirmó que fue un gran privilegio participar en la lucha del Frente Sandinista durante la guerra y también al lado del FMLN en El Salvador, apoyando al pueblo de Guatemala y al Movimiento de Paz contra la guerra de Vietnam y en contra de todas las agresiones que ha ocasionado el Gobierno de Estados Unidos.

“Ahora es un gran placer regresar a Nicaragua y observar el mejoramiento de la vida del pueblo de Nicaragua, gracias al movimiento sandinista y a un gobierno sandinista. Entonces felicitaciones por el (34/19) Aniversario hoy y venceremos, continuaremos la lucha por la paz y la justicia”, puntualizó.