En conmemoración del 42 aniversario del niño mártir de la Revolución Sandinista Luis Alfonso Velásquez Flores, el Movimiento Infantil que lleva su nombre realizó el Festival Infantil Nacional con concursos de canto, poesía y la elección de la reina Milafita”.

Yamileth Contreras, Coordinadora del Movimiento Infantil, manifestó que se conmemora un año más de Luis Alfonso y también el 42 aniversario del Movimiento, que se fundó en 1979 con el nombre de Asociación de Niños Sandinistas Luis Alfonso Velásquez Flores.

"Lo que queremos con esto es promover un poco los derechos de la niñez, el legado que dejó Luis Alfonso Velásquez Flores, pero también queremos divulgar el talento que tienen los niños y niñas desde cada uno de los departamentos", dijo Contreras.

Este evento recibió el apoyo de instituciones de Gobierno como el INC, Mifan, Promotoría Solidaria y Juventud Sandinista, alcaldías municipales y bancada del FSLN.

La Ministra de Familia, Yohana Flores, manifestó que en estos espacios se reconoce todo el avance y restitución de derechos de los niños y niñas, gracias a las políticas y programas que viene impulsando el buen Gobierno.

"Y también es en reconocimiento a ese legado histórico que nos dejó Luis Alfonso Velásquez Flores, porque en cada sonrisa de estos niños el día de hoy, en cada esplendor que vemos hoy, se ve ese amor de Luis Alfonso", acotó.

Con la participación de 8 niñas de igual número de departamentos se eligió a la Niña Milafita 2021, las que representaron dignamente a sus departamentos como son: Chinandega, Granada, Managua, Estelí, Carazo, Boaco, León y Masaya.

La niña Ashley Martínez Carrión, representante del departamento de León, es la nueva Niña Milafita 2021. En segundo lugar quedó Arnanyeli Jarquín de Boaco y en tercer lugar la niña Layeska Rodríguez de Granada.

Cabe resaltar que la niña del segundo lugar también fue nombrada como Niña Simpatía.

Los criterios de selección tomados en cuenta por el jurado calificador fueron: espontaneidad, presentación, contestación, naturalidad y pasarela en traje ecológico deportivo y folclórico.

La ganadora expresó sentirse contenta y alegre haberse convertido en la Niña Milafita.

"Me parece muy alegre haber participado en este concurso", indicó muy emocionada Martínez.

Su mamá Guadalupe Carrión le brindó todo el apoyo en este evento y dio las gracias a Dios por haberles permitido conmemorar un año más del niño mártir.

"Estoy muy orgullosa de todas las niñas, en especial de mi hija, es un orgullo para mí y le digo que siga adelante defendiendo sus derechos como niña", señaló.

Los niños y niñas que participaron en el concurso de canto y poesía también recibieron premios.

Asimismo, la Ministra de Mifan recibió la Orden Luis Alfonso Velázquez.