El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dio a conocer que, al revisar el avance del primer trimestre, el crecimiento de las exportaciones y la producción nacional sigue creciendo teniendo una evolución positiva.

Según detalló Acosta, las exportaciones tienen un buen ritmo que, de seguir así, pasarán los 6 mil millones.

“Quería resaltar que ya hay reconocimiento nacional a nuestros datos de entre 2,5 y 3,5 del crecimiento del Producto Interno Bruto y creemos que va al alza dado el desempeño muy fuerte a la economía”, expresó Acosta.

En esta misma conferencia, resaltó que la zona franca industrial está creciendo rápidamente, por encima del 13 por ciento, en comparación al mismo periodo del 2020. Con este crecimiento podría acercarse e incluso sobrepasar los 3 mil millones de dólares.

“Esto está alineando con la reactivación del principal mercado que es Estados Unidos, dijo.

“De enero a marzo el mercado norteamericano tuvo un incremento relevante de más del 4 por ciento de crecimiento. Casi todos los mercados de comercio que son destino de nuestras exportaciones están creciendo impulsando una reactivación”, resaltó el ministro, quien además agregó que esta reactivación va de la mano con la colocación de mejores precios en los productos.

Finalmente, mencionó que el Instituto Nacional Forestal entregará 40 mil bonos forestales que comprenden 2 millones 800 mil plantas. Estas plantas están distribuidas en 942 viveros en todos los departamentos.

Estas acciones contribuyen a la reforestación, al cuido del medio ambiente y por supuesto, garantizan a largo plazo la sostenibilidad de la economía y el desarrollo rural.