Este 30 de abril de 2021, se graduaron 62 protagonistas del Primer Curso de Especialización de Técnica Canina, Tratamiento Penitenciario y el Cuarto Curso de Inducción Penitenciaria, en conmemoración al noveno aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez.

El alcaide Francisco Lara, director de la Escuela para Estudios Penitenciarios, comentó que de manera general en los tres cursos se obtuvo una retención general del 83 por ciento con el resultado de una matrícula final de 62 protagonistas, de los que 59 son varones y tres mujeres.

"Se impartieron un total de 1 mil 56 horas clases, de las cuales 837 fueron prácticas y 219 a nivel de conferencia", refirió.

penitenciario

Detalló que el comportamiento del rendimiento académico por cursos se obtuvo de la siguiente manera: Primer Curso de Especialización Técnica Canina con un rendimiento del 87 por ciento; Primer Curso de Tratamiento Penitenciario con 86 por ciento y el Cuarto Curso de Inducción Penitenciaria con un 85 por ciento, para un promedio general del 86 por ciento.

En los cursos se aplicaron los parámetros de disciplina y rendimiento académico, entre otros.

El acto de graduación de los 62 protagonistas de los distintos establecimientos penitenciarios, se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa.

penitenciario

El compañero Juan Aburto, director de Fortalecimiento Educativo del Ministerio de Gobernación (Migob), expresó que estos 62 compañeros y compañeras que se graduaron son parte de un proceso de avance acelerado de la institución.

Pero también avanza aceleradamente, en el desarrollo del país, de la nación, del sistema político social que dirigen el Presidente (Comandante) Daniel y la Compañera Rosario”, destacó.

Valoró el desarrollo que está alcanzando Nicaragua, en estos últimos años, con el gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega.

Un papel de empoderamiento

El compañero Aburto dijo que el Sistema Penitenciario se ha venido distinguiendo por ese papel de empoderamiento y de trasladarlo a los maestros, que son un eslabón fundamental en todo desarrollo y crecimiento.

Por eso, hermanas y hermanos que se están graduando el día de hoy, deben de llevar con ustedes, ese papel que aprendieron de la escuela, esa necesidad de estudiar permanentemente, de averiguar, investigar, de estar al día y de ir más allá siempre”, aconsejó.

El graduado Mauricio Sevilla brindó el agradecimiento de parte de sus compañeros graduados.

Damos gracias a Dios, que nos ha dado la fortaleza y la sabiduría para culminar una nueva tarea a la Revolución, que nos ha brindado la oportunidad de ser parte de la formación integral y especializada para la realización de nuestra labor, destinada a garantizar la seguridad estatal y la gobernabilidad de los establecimientos penitenciarios”, refirió.

Agradeció a los docentes por trasladar los conocimientos y experiencias a los 62 nuevos graduados.

En tanto, el compañero prefecto Julio Guillermo Orozco, director general del Sistema Penitenciario Nacional, felicitó a los 62 graduados.

En estos cursos que son tan importantes para el fortalecimiento de la gestión penitenciaria”, valoró.

Valoró que el pensamiento del Comandante Tomás Borge, fue el que le dio vida a la fundación del Sistema Penitenciario Nacional, porque antes de 1979, no existía sistema penitenciario.

penitenciario

penitenciario

penitenciario

penitenciario

penitenciario

penitenciario

penitenciario