Con el objetivo de promover las inversiones en el sector eléctrico y las comunicaciones fue constituida la Cámara de Energía y Telecomunicaciones (Cenytel) que está adscrita a la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua Empresarial Aprodesni.

Está nueva cámara aglutina 30 empresas que buscan profundizar la diversificación de la matriz energética, descentralizar la generación acercándola al consumo y fomentar el desarrollo de las economías regionales, así como el perfeccionamiento y ampliación de las telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

"Esta cámara es importante porque está en función de desarrollar los proyectos más importantes de energía sobre todo cuando Nicaragua está cerca de alcanzar el 100 por ciento de cobertura nacional", dijo el presidente de Aprodesni Leonardo Zacarías Corea Torres.

CAMARA

Cenytel es una iniciativa que se constituyó el año pasado para promover las inversiones y poder satisfacer las demandas de servicios de electrificación rural de tipo empresarial, proyectos eléctricos para las empresas urbanizadoras de viviendas de nivel social medio y residencial; desarrollo de energía hidroeléctrica, eólicas, solar y biomasa; así como de alta transmisión, subestaciones, redes de media tensión y baja tensión.

Este grupo cuenta entre sus socios, con empresas del ramo de telecomunicaciones, fibra óptica, radioenlace, microondas, desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación y servicio de Internet en zonas urbanas y rurales, sector público y privado.

Este grupo de empresas actualmente trabajan en proyectos de micro generación de energía y/o de telecomunicaciones, ubicados en regiones y comunidades rurales, brindando servicios a productores agropecuarios, cafetaleros y otros rubros.

CAMARA

José Francisco López, Presidente de Cenytel, manifestó que la organización tiene un enorme desafío para incentivar las inversiones del sector eléctrico y las telecomunicaciones, de tal manera de complementar los esfuerzos que realiza el Gobierno de Nicaragua para llevar la energía a todo el país.

"Hay una serie de proyectos de empresas que están trabajando en generación hidroeléctrica, eólicas, biomasa y otros relacionados con las telecomunicaciones. Somos una cámara comprometida con las necesidades de cada agremiado, proponiendo soluciones viables y confiables; todo ello con la finalidad de que obtener el mejor provecho en su desarrollo, dentro de un marco de transparencia, solidez y calidad que fomentamos a través de nuestra cultura de servicio, desarrollando y motivando a nuestros afiliados”, dijo López.

Ofrecemos asesoramiento a nuestros agremiados del sector eléctrico en proyectos comerciales, industriales y de vivienda, además apoyamos a los proveedores de televisión por cable, de Internet, y otros servicios de telecomunicaciones”, reza un comunicado de la Cámara de Energía y Telecomunicaciones.