El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, celebraron desde la Plaza de la Fe Juan Pablo II junto al pueblo nicaragüense el 34 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

En acto donde se congregaron centenares de miles de nicaragüenses para celebrar llenos de regocijo esta histórica fecha, Daniel y Rosario estuvieron acompañados por Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo; el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello; el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Céren; y la Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Yuniaski Crespo, quienes expresaron su saludo al pueblo de Nicaragua por este nuevo aniversario.

Daniel y Rosario también estuvieron acompañados por la Premio Nobel de la Paz, Rigoberto Menchú; el expresidente de Panamá, Martín Torrijos; el Padre Miguel D´Escoto, ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas; el Padre Naguib Eslaquit; el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas; el secretario del Frente Nacional de los Trabajadores, Gustavo Porras; el Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez; el Jefe del Ejército, general Julio César Avilés; la Jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera; los familiares del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino y del Comandante Carlos Fonseca, así como los demás representantes de los poderes del Estado.

Las palabras de apertura las brindó la compañera Rosario, quien dio gracias a Dios por este 34/19 en unidad, cristianismo, socialismo y solidaridad.

Seguimos de Frente con el Frente

El comandante Daniel aseguró que esta celebración del 34 aniversario de la Revolución se realiza con una Nicaragua unida con nuestras voces en el amor.

“Con nuestras voces en el amor, seguimos de Frente con el Frente, dándole gracias a Dios que nos da el privilegio de tener conciencia, de estar llenos de fe, de estar llenos de optimismo, de estar llenos de esperanza, de no cargar el veneno del odio y de haber logrado erradicar de nuestra patria el veneno de la confrontación, la muerte y la guerra, porque en Nicaragua hoy reina la paz”, aseguró el mandatario ante el pueblo nicaragüense.

Daniel dijo que habrá 19 de Julio hasta que Dios así lo decida, porque el FSLN nació bajo su inspiración y la de Cristo, así como con el ejemplo de Sandino, Carlos Fonseca y la fuerza del pueblo, lo que ha permitido a Nicaragua caminar por el desierto por más de dos siglos enfrentando a los expansionistas europeos y yanquis.

En este sentido recordó las gestas del 14 de septiembre de 1856 en la Hacienda San Jacinto y la batalla heroica del General Benjamín Zeledón enfrentando a las fuerzas invasoras yanquis a principios del siglo XX. De esta última gesta, aseguró, fue testigo el mismo General Sandino, quien luego se enfrentaría gloriosamente al imperio.

“Hemos aprendido a ser valientes, hemos sabido luchar, y desafiar enormes obstáculos por la inspiración que nos han dado, la conciencia que han sembrado nuestros héroes a lo largo de nuestra historia, miles y miles de héroes y mártires desde los más conocidos hasta los héroes anónimos”, indicó.

“Para los héroes anónimos, esos miles y miles de hermanos nicaragüenses, nuestro agradecimiento, porque gracias a ellos hoy tenemos paz, hoy tenemos estabilidad, hoy tenemos seguridad, hoy tenemos la posibilidad de ir generando más empleo, combatiendo el hambre, erradicando la extrema pobreza, erradicando la pobreza, todo esto en estos nuevos tiempos donde se está construyendo esta Patria Grande en América Latina y el Caribe”, aseguró.

Daniel dijo que esa Patria Grande es una fuerza que se ha venido multiplicado en toda la región bajo el influjo de la gloriosa revolución bolivariana liderada por comandante-presidente eterno, Hugo Chávez, quien “está aquí con nosotros este día, en este sitio, en esta Plaza”.

Las batallas se libran con solidaridad

El comandante aseguró que en esa Plaza estaban presentes también el comandante Tomás Borge, el comandante Carlos Fonseca, el Coronel Santos López, El Danto, Leonel Rugama, la China Arlen Siú, y los miles y miles de héroes y mártires que le han transferido toda su fuerza espiritual, toda su energía, y todo su arrojo a esta juventud que “es revolución pura, llena de mística, llena de heroísmo, las batallas hoy no las libramos con las balas”.

“Las batallas hoy las libramos con ese trabajito que ustedes hacen cuando van al barrio a practicar la solidaridad, cuando van a la comunidad a enseñar, a alfabetizar, cuando acompañan a las familias más empobrecidas en los momentos de los desastres, cuando incorporan a la gente que no tiene trabajo a los programas que el gobierno revolucionario viene desarrollando”, manifestó.

Daniel destacó que hoy gracias a Dios se viene construyendo de manera consistente la alianza entre trabajadores, campesinos, cooperativas, comerciantes, empresarios y productores.

"Todos juntos trabajando con un objetivo fundamental: erradicar la pobreza, acabar con la pobreza en Nicaragua, y en este siglo 21 vamos a acabar con la pobreza en Nicaragua”, dijo, señalando que esto ya se ha empezado a hacer gracias a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Al respecto recordó a Fidel y a Chávez como constructores de la paz y la justicia en nuestra región.

Daniel recordó que Chávez tuvo el arrojo y la decisión de trabajar por la unidad de nuestros pueblos de manera incondicional.

Así mismo manifestó que en el mundo hay dos vertientes: la que nos quiere ver divididos y la que demanda la unidad de los pueblos para dignificarse.

Señaló que Nicaragua sigue estando clasificada entre los 82 países con extrema pobreza en el mundo. De estos 82, aseguró que 9 están en América Latina, siendo estos Nicaragua, Bolivia, Dominica, Guyana, San Vicente, Granada, Honduras, Santa Lucía y Haití.

Daniel dijo que la pobreza en Nicaragua ha sido el resultado de la política yanqui en nuestro país.

“Son ellos los que han ocupado nuestra patria, los que le han impuesto condiciones onerosas a nuestra patria, y son ellos los que mandaron a asesinar a Sandino con Somoza, y son ellos los que nos impusieron a la tiranía somocista, y son ellos los que armaron a la tiranía somocista y son ellos los que le enseñaron a reprimir al pueblo en la Escuela de las Américas a miles de oficiales de la Guardia Somocista”, subrayó.

Hay que cultivar la paz

El comandante Daniel señaló que cuando triunfó la Revolución en 1979, los yanquis impusieron la guerra.

Recordó que fue para que esta terminara fue determinante la contribución del Cardenal Miguel Obando, quien siempre trató de dialogar con las dos partes enfrentadas.

Daniel catalogó al Cardenal como un cristiano en la práctica sensible al dolor del pueblo.

En este sentido dijo que la paz hay que cultivarla para que siga floreciendo en Nicaragua.

“Ahora sigue comprometido con la paz y está al frente de la Comisión Nacional de Paz y Reconciliación en nuestro país porque tenemos que seguir trabajando por la paz, no podemos cruzarnos de brazos, la paz hay que cultivarla, hay que regarla para que la paz siempre esté floreciendo. Si la paz no la regamos, si la paz no la cultivamos, entonces se marchita”, explicó.

Tras finalizar la guerra, dijo, vinieron los gobierno neoliberales impuestos por los yanquis, siendo el resultado la privatización de la educación, la salud, y de la generación de energía. Estos gobiernos, aseguró, se lanzaron a arrebatarle las tierras a los campesinos, pero fue el mismo pueblo junto al Frente los que resistieron y supieron esperar para que hoy se esté reconociendo este derecho con la entrega hasta la fecha de más de 170 mil títulos de propiedad.

Espionaje de Estados Unidos

El comandante Daniel igualmente denunció los actos de espionaje del Gobierno estadounidense en el mundo.

Daniel advirtió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los ministros y a los demás miembros del gobierno de ese país que se cuiden también de esos actos de espionaje porque no es la primera vez que en ese país ocurren espionajes internos.

“Seguro que a ellos también los están espiando”, dijo recordando al primer director del FBI, John Edgar Hoover, quien tenía un aparataje de espionaje de presidentes y candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

En relación a este tema, Daniel dijo que es muy probable que el técnico de la CIA, Edward Snowden, a quien requiere Estados Unidos por haber destapado los actuales actos de espionaje, sepa más de lo que se sabe hasta el momento en este caso.

“¿Qué más sabrá? ¿Cuántas informaciones sobre hechos terribles tendrá allí que no lo quieren más que en los Estados Unidos? Quieren llevarlo a los Estados Unidos para allá enjuiciarlo y condenarlo. Allá existe la pena de muerte y pueden condenarlo a la pena de muerte”, aseguró.

En 2007, Nicaragua estaba a oscuras

Daniel recordó que en 2007 en Nicaragua no había energía como herencia de los gobiernos neoliberales y que fue Chávez quien sin condición alguna nos dio su apoyo.

“Iba directo al precipicio este país, por qué, porque ya no había energía en Nicaragua”, refirió señalando que los apagones eran hasta de 10 horas.

“A veces olvidamos en qué condiciones encontramos el país en el 2007. Estaba al punto del colapso, de la parálisis total. Un país sin energía sencillamente no puede funcionar y eso fue lo que nos heredaron los gobiernos neoliberales impuestos por los yanquis en nuestro país”, subrayó.

Chávez fue determinante para que se colocaran en nuestro país las plantas de energía para llevar energía a las escuelas, a los hogares, recordó.

Subrayó que sin este apoyo hoy habría desempleo y no habrían por lo tanto inversiones que se están dando.

Daniel lamentó que en el mundo sobre dinero para hacer la guerra pero no para erradicar la pobreza, ello debido a la tiranía del capitalismo.

No obstante, aseguró que en este siglo 21 estamos caminando hacia la liberación de esa tiranía, por lo que instó a cambiar a este nuevo modelo, tal y como se está haciendo desde el ALBA.

Agradece saludo de Maduro

El comandante Daniel agradeció también los saludos que envió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en ocasión de este nuevo aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Nicaragua tiene potencial para salir de la Pobreza

Daniel dejó claro que la meta de luchar contra la pobreza está planteada desde antes de que se empezara a evaluar la propuesta actual de construir el Gran Canal Interoceánico por Nicaragua.

“De lo que digan estos estudios dependerá que el Canal se empiece a construir”, aseguró, señalando que estos estudios de factibilidad cuestan unos 400 millones de dólares.

A pesar de ello, dijo que no se puede descuidar en lo que ya se había venido trabajando para lograr la autosuficiencia.

“Nosotros no podemos descuidarnos, no podemos descuidar las actividades productivas que dominamos, que culturalmente hemos logrado desarrollar y que hoy estamos potenciando, eso no se puede descuidar, y tenemos que luchando para ser autosuficientes en la producción de alimentos, ser autosuficientes en la producción de arroz, donde ya andamos por el 80%, somos autosuficientes en la producción de frijoles … ”, indicó.

Recordó que Nicaragua tiene un Plan de Desarrollo Humano donde se contemplan las capacidades productivas, el capital humano y la infraestructura del país.

“Eso sigue adelante, y el canal no es más que un elemento complementario”, dijo recordando el Manifiesto de San Albino y el Documento sobre el Supremo Sueño de Bolívar, donde Sandino dejaba claro los principios antiimperialistas con que debía construirse el Canal por Nicaragua.