El Instituto Nicaragüense de Cultura, en saludo al Día Internacional de la Danza, inauguró el museo nacional de la Danza, que estará abierto al público de manera permanente en el Centro Cultural, antiguo gran hotel, en Managua.

En este evento se reconoció la ardua labor de 36 nicaragüenses, quienes a lo largo de su vida han promovido la cultura y las diferentes manifestaciones danzarias.

El ingeniero Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, comentó que a través de este museo se hará un recorrido por las regiones y sus diferentes manifestaciones bailables.

"Este día nos invita a mostrar el trabajo que vienen haciendo los jóvenes en la capacitación y formación artística en la danza", dijo.

"Además es un encuentro con los fundadores de la danza nicaragüense folclórica, clásica, contemporánea, homenajeando a treinta y seis personalidades como William Herrera, Blanca Guardado, Irene López, Miss Lizzy Nelson, de la Costa Caribe; Alejandro Cuadra, Ronald Abud Vivas, Haydée Palacios, Gloria Bacon, Sandra Gómez, Verónica Arana, Ligia Luna, Félida Gaitán", aseguró Morales.

Blanca Guardado, promotora cultural, con cincuenta años de trayectoria, agradeció por este reconocimiento a una labor inmaterial.

"Estamos maestros y portadores de la tradición de las diferentes regiones de Nicaragua. Es bonito verse, reconocerse y más para las nuevas generaciones porque somos los mojones, la referencia para todos los jóvenes, que igual que nosotros, tienen que estudiar, investigar, disciplinares y amar la danza con pasión", dijo.

Asimismo, Frank Gutiérrez, director del departamento de danza del INC, comentó que fue en los años ochenta, con la revolución Sandinista, que muchos jóvenes pudieron salir del país a estudiar y estos jóvenes, hoy adultos, fueron quienes crearon escuelas de danza como el ballet folclórico Texolnahualt, de la cual es director.

"Para mí como artista es un gran reconocimiento y nos sentimos valorados porque por primera vez en la historia se va a abrir un museo con todos aquellos que han legado ese patrimonio de la danza", aseguró.

En el museo nacional de la danza podrán ver la herencia cultural de los miskitos, de León, de Diriamba, Diría, Granada, Carazo, Masaya y sin faltar las danzas del norte. 

 

museo1

museo1

museo1

museo1

museo1

museo1

museo1

museo1

museo1

museo1

museo1

museo1

museo1

museo1