Con más de 6 millones de visitantes anuales, los Museos del Vaticano están incluidos entre los más importantes del Mundo. Barbara Jatta, el 1 de enero de 2017, fue nombrada Directora de los Museos por explícito deseo de Su Santidad, convirtiéndose así en la Primera Mujer en la Historia en dirigirlos.

Proviene de una Familia de Artistas, su abuela fue pintora, su mamá y hermana trabajan en la restauración de obras, bromeando dice: “nací entre el olor de los solventes”.

Para Barbara Jatta, visitar los Museos representa un momento esencial e irrenunciable para quien viene a Roma. Aquí los Papas, en el tiempo, han coleccionado y conservado las más grandes Obras Maestras de Arte de todos los tiempos y el precioso testimonio de cada época. Ellos fueron los primeros que pusieron a disposición de la Cultura y del público las colecciones de arte de sus palacios.

Por ejemplo, la Capilla Sixtina es “un Bien Cultural de valor incalculable, un bien que reviste carácter universal. Lo atestiguan los innumerables peregrinos que de todas las Naciones del Mundo vienen a visitar este lugar para admirar la Obra de Ilustres Maestros y reconocer en esta Capilla una especie de admirable síntesis del arte pictórico. [...] Desde la Capilla Sixtina, Cristo, único mediador entre Dios y los hombres, expresa en sí mismo todo el misterio de la visibilidad de lo Invisible. [...] Es difícil no reconocer en el Creador visible y humanizado al Dios revestido de Majestad Infinita. Es más, en la medida en que lo permite la Imagen con sus límites intrínsecos, en ello se ha expresado todo lo que se podía expresar. La Majestad del Creador, al igual que la del Juicio Final, hablan de la Grandeza Divina: Palabra conmovedora y unívoca, como de otra manera, es emotiva y unívoca la Piedad en la Basílica vaticana (Homilía S. Juan Pablo II, 8 de Abril de 1994).

La Doctora, Barbara Jatta, manifiesta que su Misión es dar a conocer, preservar y compartir el extraordinario Legado de Cultura, historia y Belleza que los Pontífices romanos han recogido y custodiado durante siglos: Esta es la Misión de los Museos Vaticanos hoy en día.

Antes de la pandemia, los Museo Vaticanos recibían más de 6 millones de visitantes anuales, aunque, sin lugar a dudas, una de las razones de esto es que constituyen la puerta de entrada a la Capilla Sixtina, que como la describe la Directora, es un Lugar Símbolo de la Religión Católica, un Lugar Sagrado por Excelencia, porque también es el lugar donde se nombran los Papas.

También explicó que a causa de la pandemia se han presentado dificultades para poder trabajar a pleno rendimiento, por ejemplo, sobre el mantenimiento ordinario que es costoso, porque en los 7 kilómetros de Museos sólo se muestra el 20% y el 80% restante está en depósitos especiales su conservación, expresó que este problema afecta a todos los Museos del Mundo.

Hoy la Compañera Elliette Ortega S. tuvo el honor de haber sido recibida por la Primera Mujer en la Dirección de los Museos del Vaticano, fue un Encuentro jovial, fraterno y lleno de complicidad femenina.