La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, reflexionó que el pueblo nicaragüense ha construido la paz con valentía, nobleza y valor.

"La paz es el camino. Es la hora de la paz, y es con valentía, con nobleza, con valor que se construye la paz y es hora de reunir todas las valentías y todos los vigores, la vitalidad, la generosidad para asentar, afirmar las realidades sublimes de una historia como la nuestra, admirable proeza en esa historia", expresó.

"Somos un presente que viene de tantas admirables proezas, por lo tanto, somos un presente admirable, un pueblo admirable y somos un futuro de continuidad de esa historia de orgullo, orgullo y dignidad nacional", agregó.

Dijo que "sabemos que es con decencia además de inteligencia serena, que se construye la paz. Que es con amor que construimos paz y que creamos armonía, tranquilidad, alegría. Y es con buena voluntad que se reúnen todas nuestras energías, todas las esperanzas, todos los caminos de paz y de victoria".

Señaló que "la paz es de belleza singular, la paz tesoro formidable, la paz misterio que se revela en cada rayo de luz, de sol, en cada canto, cada color, cada estación laboriosa, cada uno de nosotros... urnas de armonía, como decía Darío".

"Y es la paz la que presentamos acrecentando todas nuestras realizaciones, arte de corazón, paz que inspira, paz y agradecimiento al Creador, paz en obras que son amores y también buenas razones. Paz que llama, que convoca, que une, nos une a todos. Paz y bien, eso es lo que hay en todos los programas y proyectos de confianza en Dios, de esperanza y energías victoriosas, de bien común", aseguró.

Educación

Informó que en Rosita se rehabilitan dos centros educativos. Uno de ellos es el centro educativo Benjamín Linder, en la comunidad de Santa Lucía. En ambos centros se invirtieron más de 6 millones de córdobas.

Destacó que los coros estudiantiles están realizando recitales simultáneos.

Presentan libro

Comentó que se presentará en un acto el libro "Perspectivas de la Independencia Centroamericana" escrito por el doctor destacado intelectual Jorge Eduardo Arellano y de la profesora Ligia Madrigal Mendieta.

La presentación se realizará en la Cancillería, con la presencia de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, entre otros intelectuales centroamericanos.

Doctorado Honoris Causa

También destacó el doctorado honoris causa que la UNAN-Managua, entregará al compañero Aldo Díaz Lacayo, director de la Academia Diplomática de Nicaragua.

Inatec

Informó que el Inatec está instalando nuevos laboratorios de computación en los centros técnicos de Granada y Managua, con una inversión de más de 5 millones de córdobas.

Además, se lanzó el primer festival de aprendizaje y estudio del inglés para trabajadores.

Producción

Dio a conocer las metas del sistema nacional de producción, consumo y comercio, para el rubro de arroz.

"Durante el Ciclo 2020-2021, se registró una cosecha de 5,8 millones de quintales oro, 2% superior a la producción del Ciclo anterior, se espera un crecimiento de 2.4% para el Ciclo 2021-2022, significando una producción de 5,94 millones de quintales. En la producción de Arroz participan alrededor de 21 mil 512 Productores, de los Departamentos de Granada, Matagalpa, Río San Juan, Rivas entre otros", señaló.

Títulos

Informó que se entregaron 300 títulos de propiedad en varios municipios y distritos de Managua.

Bienvenida al embajador de México

La Vicepresidenta dio la bienvenida con mucho aprecio y en fraternidad mesoamericana, al nuevo embajador de México, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, quien presentará sus cartas de estilo ante el canciller Denis Moncada.

Proyectos

Informó que se realizan proyectos en El Crucero, "vamos adelante con reparación de calles, con viviendas, con el proyecto Bismarck Martínez, en Managua viviendas, estanques de peces que se inauguran en distintos municipios y departamentos. Vivienda digna que se entregó a la familia de doña Heizel del Socorro Aguirre Rocha, barrio 30 de Mayo".

También indicó que se entregó sitio en EL Coral para la construcción de la estación de bomberos de ese municipio, que estará concluida para el 42/19.

Economía familiar

Destacó que el Mefcca está capitalizando a más de 300 protagonistas para mejorar gallineros, galeras para cerdos, construir filtros y tanques, con 3 millones de córdobas.

En otros departamentos se construyen 19 estanques para sembrar y reproducir alevines de tilapias.

Desde Usura Cero, 500 protagonistas más de 3 mil por semana, reciben microcréditos justos.

Marena

Indicó que el Marena y el Consejo Regional participan en un congreso regional sobre restauración de la madre tierra, en el Caribe Norte.

Se inauguran zoocriaderos de Iguana verde en Posoltega, y venado cola blanca en Wiwilí.

En Granada se realizó el rally ciclístico ambiental desde el Malecón hacia la cabaña amarilla, en el Lago Cocibolca.

Además, las autoridades de Marena participaron en un debate sobre cooperación y conectividad digital.

Enacal

Dijo que Enacal fortalece la capacidad de atención a las familias en todo el país, adquiriendo bienes, escritorios, sillas, surtidores de agua, para familias que realizan gestiones ante las distintas oficinas de Enacal.

Actividades de juventud

Destacó las actividades de los muchachos de juventud con el Conicyt en temas de tecnologías, diseño, promoviendo talleres sobre industrias creativas y promoviendo negocios digitales.

Además, los jóvenes participan en cursos para gestión de las pequeñas y medianas empresas.

También más de 500 atletas participan en las carteleras boxísticas del campeonato Alexis Argüello.

Desde el movimiento ambientalista Guardabarranco se desarrollan actividades de liberación de tortuguillos en el refugio de vida silvestre en Chacocente.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad San Marcos, en Siuna, donde 1 mil protagonistas en 200 hogares, estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 6 millones 64 mil córdobas.

Mensaje de condolencias

La Vicepresidenta dio lectura al mensaje que se envió por el fallecimiento del compañero Aristóbulo Istúriz, Ministro de Educación de Venezuela.