Los gobiernos locales van a acompañar al Sistema de Producción, Consumo y Comercio y a todos los productores, en la apertura de los ciclos de cosecha que se avecinan, en el mes de mayo.

Lo anterior lo dio a conocer la compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), tras la reunión semanal, con los gobiernos locales.

También tendrán ferias, festivales y carnavales agropecuarios de salidas de cosecha, que se estarán desarrollando en todo el mes de mayo en los diferentes municipios del país.

“Esto es para incentivar y reconocer también esa labor productiva que es la vida de [email protected] los nicaragüenses; estaremos entonces, desde los gobiernos locales acompañando todo este proceso de ciclos y de salidas de cosecha que venimos impulsando en todo el país”, destacó.

Muchas actividades

La compañera Irías anunció que en mayo se conmemorarán muchas actividades como el Día Internacional de la Danza, desde todas las Escuelas Municipales de Danza y el paso a otro plano de vida del Comandante Tomás Borge Martínez, con una serie de actividades, en los diferentes municipios.

También celebrarán el Día Internacional de los Trabajadores, el Día de la Dignidad Nacional y el natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.

Destacó que las municipalidades se harán presentes en esas conmemoraciones “con una jornada de entrega de proyectos en todo el país, celebrando y conmemorando a nuestro Héroe Nacional, el General de Hombres y Mujeres Libres”.

También se celebrará el Día de las Madres Nicaragüenses con toda una jornada, reconociendo ese trabajo de todas las madres trabajadoras, en todo el país.

En la Costa Caribe se está celebrando Mayo Ya, pero además Bluefields está lanzando como Ciudad Creativa, como parte de la jornada de Mayo Ya.

“Estamos también coordinando con Incanto, en el marco de los planes de celebración a las Madres, la realización de conciertos líricos de mariachis Amor de Madre que estaremos realizando en: León, en Granada, Chinandega, Jinotega, Estelí, Matagalpa, Chontales, Managua, Masaya y Boaco, conmemorando y celebrando a las madres nicaragüenses, mencionó.

Además, con el Marena están impulsando la estrategia nacional para el manejo integral de los desechos sólidos.

“Desarrollando capacidades, sobre todo, a los recicladores, a los acopiadores y desarrollando un sinnúmero de actividades que contribuyan al mejor manejo de los desechos sólidos en todo el país”, expresó.

Manifestó que el Inifom y los gobiernos locales ya están listos para el fin de semana largo, con las promociones turísticas, actividades culturales, deportivas en todo el país, conmemorando y celebrando a todas las familias trabajadoras.