Caravanas de cientos de buses, camionetas, carros, camiones, motos, bicicletas, llevando a miles de alegres familias que ondean las banderas azul y blanco, de la Patria, y la Rojinegra, del FSLN, entraban a Managua desde Granada, Masaya, Ticuantepe, Nindirí y de otras poblaciones para celebrar el 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista en la Plaza La Fe.

Con rostros sonrientes y manos saludando con la "V" de la Victoria, los manifestantes se dirigían hacia la Plaza de la Fe gritando consignas revolucionarias, mientas los conductores sonaban los claxon de los vehículos saludando a otros sandinistas que también se dirigían hacia el sitio donde se lleva a cabo el acto central del 34 aniversario del triunfo de la Revolución.

En ese contexto también marchaban centenares de ciclistas y motociclistas que año con año parten de Masaya para participar en el acto central del triunfo sandinista, vestidos con la camiseta multicolor del 34 aniversario.

La caravana de motociclistas y ciclistas que salieron de Masaya a eso del medio día, a como vienen realizando todos los años, venían agitando las banderas y expresando su apoyo incondicional al presidente Daniel Ortega por el magnífico trabajo realizado desde la Presidencia de la República.

Conmemoran a ciclistas asesinados en 1996

Bayardo López, uno de los ciclistas señaló que tiene 16 años de ir hasta Managua "y siento la misma alegría de antes, de ir a cumplir el recorrido que hacemos los ciclistas y recordando los compañeros que cayeron asesinados por una somocista cuando venían a celebrar otro aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, cuando en 1996 les lanzó su camioneta atropellándolos mortalmente".

Por su lado Denis José Hernández manifestó “estoy viajando en esta caravana a Managua desde hace cinco años saludando las conquistas revolucionarias que se festejan cada 19 de julio”.

Omar Antonio Ruiz Estrada, por su parte, dijo “vengo porque tengo que apoyar lo que hicieron la gente que lucho hace 34 años, hay que recordarlos porque muchos de ellos dieron la vida para que ahora nosotros vivíamos en un país libre, en una Nicaragua mejor, ellos no están pero su espíritu está siempre con nosotros y seguiré viniendo hasta que Dios me lo permita”.

Por su lado el también Masaya, Augusto Noguera, quien lucho en la etapa contra la dictadura somocista explicó que era un niño cundo se integró a la lucha revolucionaria afirmó que también participaría en el acto para celebrar ese triunfo sandinista que costó tanta sangre”.

Traslado de principios y valores

Entre tanto Henry Antonio Luna manifestó que se siente orgulloso de heredar a la juventud valores y principios morales en homenaje a todos los que cayeron en la lucha contra la tiranía somocista que fue la más sangrienta de América Latina.

“Como uno de los protagonistas de esta liberación estamos poniendo en las manos de una nueva generación que ellos continúen defendiendo esta revolución que es una causa muy justa”, afirmó Juan José Velásquez.

A la vez Fernando Meneses llamó á la juventud a recoger el legado histórico de los que lucharon por la libertad de Nicaragua y que se siga celebrando por 50, 100 o 200 años más.