La Comisión Especial de Carácter Constitucional para Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional tras varias sesiones de trabajo dio por finalizado el proceso de consulta a las reformas de la Ley Electoral, proceso que contó con la comparecencia de 18 partidos políticos, quienes plantearon sus aportes y en su mayoría reafirmaron su participación en los próximos comicios electorales.

Acabamos de concluir la sesión de trabajo de hoy, tuvimos la consulta de 3 partidos políticos Camino Cristiano Nicaragüense, Partido Ciudadanos por la Libertad (CXL) y el Partido de Restauración Democrática (PRD). Con estos 3 partidos que consultamos el día de hoy se suman 18 partidos políticos consultados hasta el día de hoy”, expresó la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la comisión enfatizó.

Todos los partidos políticos, con personería jurídica fueron consultados, dentro de ellos participaron 31 dirigentes políticos de los diferentes consejos de los partidos políticos consultados y el día de hoy podemos decir que avanzamos de manera cualitativa y cuantitativa en la consulta y nos preparamos para la realización y firma del dictamen en los próximos 2 días”, añadió.

La diputada enfatizó que la participación de los partidos políticos en el proceso de consulta demuestra que el mismo es amplio e incluyente.

electoral

Un proceso, amplio, incluyente y pluralista, este es un ejemplo más de democracia, esto es un gran ejemplo de democracia, consideramos que esta es una de las leyes más y mejores consultadas. Los aportes han ido alrededor de una coincidencia en el tema del 4%, la cedulación, padrón electoral, permisos para las movilizaciones, han sido de manera unánime los aportes que han dado la mayoría de los partidos políticos”, dijo.

Partidos políticos destacan buena labor de la comisión

Cada una de las delegaciones de los partidos políticos consultados coinciden en el buen rol que ha desempeñado la comisión constitucional en el proceso de consulta, enfatizando que todas sus propuestas fueron escuchadas.

La comisión muy buena, educada, que nos atendieron conforme al nivel de lo que se está haciendo, hicimos varias propuestas, se está trabajando, se está haciendo un intento de hacer algo y nosotros apreciamos que podemos dar un aporte, nuestro sentir al respecto”, señaló Saturnino Serrato, presidente del PRD.

Es positiva, la reunión muy respetuosa, la comisión escuchó nuestros puntos de vista, tomaron notas y dieron respuesta a algunas posiciones nuestras que son aceptables también”, subrayó Guillermo Osorno, presidente de Camino Cristiano Nicaragüense.

 

electoral