El Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), dieron a conocer el plan de actividades que desarrollarán del 29 de abril al 3 de mayo de 2021, en saludo al Día Internacional de los Trabajadores.

El compañero Leonel Rivera, delegado del Mefcca en Managua, dijo que el Ministerio está honrando el trabajo digno y laborioso de los protagonistas de la economía familiar, que es uno de los pilares fundamentales en la recuperación y desarrollo económico del país.

Es por ello que el Mefcca, del 29 de abril al 3 de mayo de 2021, va a desarrollar 284 actividades, de las cuales cuatro son nacionales y 280 son territoriales. Las actividades comprenden ferias, festivales, capitalizaciones, inauguraciones, talleres y establecimientos de huertos, entre otras.

Actividades nacionales del Mefcca

· Feria de la Economía Familiar “Trabajando juntos por una Nicaragua en Victoria”. Fecha: Del 29 de abril al 02 de mayo. Lugar: Parque Nacional de Ferias, en Managua.

· Feria Especial en saludo al Día Internacional de los Trabajadores, en coordinación con Inpesca, acompañada de demostraciones de pintura, artesanía en barro, tallado de jícaras, elaboración de güirilas y degustación de buñuelos, además de la presentación de la danza del mestizaje, música y más. Fecha: Del 30 de abril al 2 de mayo. Lugar: Plaza 22 de Agosto, en la capital.

· Festival en conmemoración al Día Internacional de los Trabajadores, en agradecimiento al Gobierno Sandinista. Fecha: Del 30 de abril al 2 de mayo. Lugar: Avenida Bolívar a Chávez.

· Webinario sobre cómo crear una tienda en línea sin generar costos. Fecha: 30 de abril. Lugar: A nivel nacional.

Actividades territoriales del Mefcca

El compañero Leonel Rivera informó que se realizarán a nivel nacional 153 Ferias, Festivales y Mercados Campesinos de la producción agropecuaria y productos de la Economía Familiar, del 30 de abril al 2 de mayo de 2021.

· Inauguración de mejora de suministro para Sistemas de Riego, fortaleciendo las actividades productivas de más de 672 familias de la comunidad Los Hidalgos. Fecha: viernes 30 de abril, en El Crucero, Managua.

· Inauguración de Tostaduría de Coomacopj, beneficiando a 106 socios de la cooperativa con una inversión de 690 mil 677 córdobas con 79 centavos. Fecha: viernes, 30 de abril, en Jinotega.

· Capitalización a 32 familias con la entrega de bienes y equipos para huertos familiares, mecánica, albañilería, pesca, acopio, comercialización de mariscos, conchas, destace de cerdos, dulcería y cocinas, para el fortalecimiento de los emprendimientos con una inversión de 1 millón 326 mil 955 córdobas. Fecha: viernes, 30 de abril, en El Realejo, Chinandega.

· Ruedas de negocios con productores de plátano. Fecha: viernes, 30 de abril en: Masaya, Matagalpa y Las Minas.

· Capacitación: Distribución de Excedentes “Compartiendo las Finanzas”. Fecha: viernes, 30 de abril, en Jinotega.

· Talleres para la elaboración de harinas a base de cultivos nutritivos para la preparación de pan y galletas. Rubros: plátano, yuca, papa, camote, frijol y pejibaye, para el fortalecimiento de su seguridad alimentaria. viernes, 30 de abril, a nivel nacional.

· Capacitación con protagonistas sobre estructura del modelo económico familiar para el fortalecimiento de su seguridad alimentaria, el viernes, 30 de abril, a nivel nacional.

· Capacitación sobre los temas Ventajas de la Asociatividad en la Cadena de Valor y Construyendo Juntos los pilares de la Organización, en el marco de la estrategia de seguridad alimentaria y nutricional. viernes, 30 de abril, a nivel nacional.

· Intercambio de experiencias con productores de frutas del departamento de Rivas y León con la facultad de Ciencias Químicas, carrera de Ingeniería de alimentos de la UNAN-León, sobre equipos y utensilios necesarios para la transformación de frutas y hortalizas implementando la Estrategia nacional de desarrollo de hortalizas. viernes, 30 de abril en el Laboratorio Mauricio Díaz Müller, Campus UNAN-León.

· Feria para el Desarrollo Económico Comunitario “Paz en Amor y Esperanzas”, conmemorando el 8.º. aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez, fundador del FSLN. viernes, 30 de abril. Lugar: Municipio de Ocotal, Nueva Segovia. Entre otras actividades.

· Para el sábado 1 de mayo de 2021, se llevará a cabo la inauguración del Centro de Costura Rápida. Lugar: Municipio de Nueva Guinea, Zelaya Central.

· Carnaval de las Frutas Tropicales en coordinación con el Sistema Nacional de la Producción, Consumo y Comercio. Sábado 1 de mayo, en Masaya.

· Feria de productos varios de artesanía, agroindustria, textil, bisutería, cuero, calzado, frutas, hortalizas, acompañado de intercambio de experiencia sobre trabajo digno y entrega de reconocimiento a 10 emprendedores, revista cultural y música ambiente “Trabajando juntos por una Nicaragua en Victoria”. Sábado, 1 de mayo en El Sauce, León.

· Festival y Feria de Frutas de Temporada con familias protagonistas de la Economía del Campo y la Ciudad en conmemoración del Día de los Trabajadores. Sábado, 1 de mayo, en el municipio de Ciudad Antigua, Nueva Segovia.

· Feria Departamental de la Miel “Produciendo Dulzuras en Victorias” acompañada de rueda de negocio entre productores de miel y propietarios de farmacias naturistas. En saludo al Día Internacional de los Trabajadores. Sábado, 1 de mayo en Juigalpa, Chontales.

· Feria del Trabajo Digno. Sábado, 1 de mayo, en la Avenida Bolívar a Chávez, de Managua.

· Feria del Trabajo Digno. Sábado, 1 de mayo, en Plaza 22 de agosto, en Managua.

· Feria del Trabajo Digno. Sábado, 1 de mayo, en Calle de la Alegría, en Tipitapa, entre otras actividades.

· Para el domingo 2 de mayo, Festival y Expoferia en saludo al Día de la Cruz, en Tisma, Masaya.

· Mañana recreativa con Feria de la Economía Familiar en saludo al Día de la Cruz. Domingo, 2 de mayo, en la comunidad Venecia, Masaya.

· Feria del Mar en celebración al Día de la Cruz. Domingo, 2 de mayo, en La Boquita, Diriamba, Carazo.

· Feria de las Enchiladas. Domingo, 2 de mayo, en el parque central de Dolores, Carazo.

· Carnaval en celebración al Día de la Cruz. Domingo, 2 de mayo en La Boquita, Diriamba, Carazo.

· Feria del Trabajo Digno. Domingo, 2 de mayo, en el mercadito de Tipitapa.

· Festival y Expoferia en saludo al Día de la Cruz, acompañada de concursos. Lunes 3 de mayo, en Masaya y Carazo.

· “Con el Programa de Microcréditos en el Campo, capitalizamos a emprendedores, a fin de fortalecer sus negocios, fomentando el desarrollo y calidad en sus productos. Fecha: lunes, 3 de mayo. Lugar: A nivel nacional”, indicó el compañero Leonel Rivera.

· Acompañamiento en el establecimiento de patios saludables a familias productoras, con la entrega de plantas frutales, medicinales y hortalizas garantizando la producción de alimentos sanos en huertos familiares. Lunes, 3 de mayo, a nivel nacional.

· En celebración al día del trabajador, se realizará un taller de capacitación con la participación de 100 protagonistas, sobre la importancia de cultivar adecuadamente de manera hidropónica, el 3 de mayo 2021, en la comunidad El Guanacaste, Diriomo, Granada.

Actividades del Intur

Desde el sector turismo, los empresarios tienen ofertas, promociones y descuentos, en este fin de semana largo, como parte de la estrategia, para que los nicaragüenses visiten los distintos sitios turísticos y centros recreativos del país. También para que sea un aporte a las Mipymes turísticas.

Para este fin de semana largo, el Intur tendrá actividades recreativas, culturales, deportivas y gastronómicas.

· Entre las actividades están: La Feria Gastronómica del Mar, en Corinto, el 1 y 2 de mayo.

· En el Centro Turístico de Granada, van a tener el Quinto Campeonato Nacional de Motocross, el 1 y 2 de mayo, donde van a competir 14 categorías.

· Torneo de Pesca deportiva en San Miguelito, Río San Juan, el 1 y 2 de mayo.

· Celebración del la Santa Cruz, en el Centro Turístico La Boquita, el 2 de mayo. Los empresarios turísticos los estarán esperando con promociones y descuentos.

· El Intur también los invita a visitar: Xilonem, Centro Turístico Granada, La Boquita, Pochomil, El Trapiche y Xiloá, donde los empresarios turísticos van a estarlos esperando con promociones y descuentos.

Actividades del Inifom

El compañero Iván Lacayo, director general del Inifom, dijo que esta entidad se suma a la invitación que se está haciendo desde el gobierno central y las alcaldías municipales, a celebrar y compartir este fin de semana largo.

· Desde los gobiernos locales estarán abiertos todos los centros turísticos, parques, balnearios, parques acuáticos, como el inaugurado recientemente en el municipio de Sébaco.

· También se podrá visitar el atractivo Mirador de Catarina.

· “Les hacemos un cordial llamado y la invitación a todos, para que este fin de semana largo, podamos visitar estos municipios, León, Granada, Catarina, los municipios del Norte, donde también tenemos una serie de atractivos turísticos muy importantes: cascadas, ríos y todos los balnearios de nuestro país, sabiendo que todavía estamos en verano”, describió el compañero Lacayo.

· También se realizarán actividades de la Santa Cruz, en más de 30 municipios del país.

· En algunos municipios se celebrarán hípicos y cabalgatas como en San Juan de Limay, donde estarán haciendo una cabalgata de caballos criollos y diversas actividades hípicas, en todo el país.

· Festival con el vaho más grande que se realizará en el Jicaral.

· También se realizarán diversas ferias; acompañamiento a todas las ferias del Mefcca y del Intur.

· Habrá pasarelas en todos los municipios del país, en parques y mercados municipales; 144 mercados municipales, a disposición de las familias nicaragüenses, van a mantener sus promociones para este fin de semana largo.