El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, expuso que en el primer cuatrimestre de este año la municipalidad ha avanzado en la ejecución del 35% del plan de inversión anual.

Moreno precisó que “tenemos un plan anual inédito, 6 mil 700 millones de córdobas en ejecución, 407 proyectos totales” y detalló que “tenemos una ejecución acumulada que ya sobrepasa el 35% en el cuatrimestre”.

Hemos tenido una muy buena ejecución presupuestaria en este primer cuatrimestre del año, los proyectos están, se ven una cantidad de obras en ejecución de toda índole importante”, indicó.

Plan invierno

El secretario general se refirió a los principales componentes del plan de inversión, destacando la ejecución del plan invierno.

Este lunes en la Revista En Vivo con Alberto Mora, nos acompaña el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel...

Publicado por Canal 4 Nicaragua en Lunes, 26 de abril de 2021

Estos meses de verano son muy importantes para poder prepararnos para el invierno. Entre febrero y mayo hacemos una limpieza general del sistema de drenaje de la ciudad de Managua. Limpiamos micropresas, canaletas, cauces, tragantes, tenemos un 85% de avance del plan de limpieza de Managua”, detalló.

Además, dijo que se están trabajando otros componentes del plan invierno que tienen que ver con la construcción de obras. “Tenemos 85 obras de drenaje en construcción con un avance acumulado que ya sobrepasa el 40%”, precisó.

Recordó que en el 2009 la ciudad capital tenía 130 puntos críticos, y para este año se han logrado reducir a 57. De más de 15 mil familias que habitaban en puntos críticos, a la fecha hay menos de 2 mil, lo que representa una reducción de casi el 80%.

Ampliación Pista Juan Pablo II

Otro de los componentes más importantes del plan es la ampliación de la Pista Juan Pablo II. Moreno indicó que el 31 de mayo se reciben ofertas de los primeros dos tramos, que van del tramo uno del 7 sur a Julio Martínez, y el tramo cuatro que va de los semáforos de la Robelo en la carretera norte hasta la rotonda Cristo Rey.

Precisó que tras recibir las ofertas se abre un periodo de tres a cuatro meses para evaluarlas, y se tiene previsto que las obras inicien en el mes de octubre, con una duración que oscila entre los 24 a 30 meses.

Recordó que el tramo cuatro, es el más grande de la obra total, y que incluye la ampliación de más de 3 kilómetros de cauce.

Además, destacó que ya se ha completado el 90% de los acuerdos firmados con las familias que están siendo reubicadas en otras zonas urbanizadas.

Moreno explicó que la ampliación de la pista es un proyecto de avanzada que incorpora tecnología de punta, cuenta con 5 pasos a desnivel, e importantes obras de drenaje. Las obras estarán finalizadas en el año 2024.

Calles para el pueblo

Respecto al programa Calles para el Pueblo, dijo que este año se planificaron 830 cuadras nuevas, y a la fecha se han construido 250, un 30% de avance. Al cierre del cuatrimestre se prevé un avance total del 35%.

Programa Bismarck Martínez

También destacó el programa Bismarck Martínez, en el que se han entregado 1 mil viviendas en Villa Jerusalén, y en este momento se están pintando todas las viviendas.

Agregó que en Villa Esperanza, para el mes de octubre se habrán entregado 3 mil nuevos lotes urbanizados, lo que significa el 60% de la demanda de lotes.

Destacó que para este año se completará la entrega de 3 mil viviendas, ubicadas principalmente en Villa Jerusalén y Flor de Pino.

Comentó que el desarrollo de este programa conlleva la creación de 4 mil empleos directos.

También refirió que las familias protagonistas están cumpliendo con los pagos, que oscilan entre 40 y 50 dólares, cuotas bajas que se han mantenido gracias a los subsidios otorgados por el gobierno nacional y el gobierno municipal, que alcanzan un subsidio total de 5 mil dólares.

Además, informó que en este programa hay 11 mil solicitudes de viviendas, solo en la ciudad de Managua.

Viviendas solidarias

Destacó que este es un programa auspiciado por el pueblo y gobierno de Taiwán. El programa está dirigido a familias que están en extrema pobreza, y en situaciones vulnerables.

Moreno indicó que en Managua llevamos 13 mil viviendas construidas y entregadas desde 2009 a la fecha.

Parque Bicentenario

Fidel Moreno se refirió a la reconstrucción del casco histórico de Managua, devastado por el terremoto y abandonado por gobiernos neoliberales, destacando el nuevo proyecto del Parque Bicentenario.

Comentó que este gobierno ha enfocado sus esfuerzos en convertir el caso histórico en un centro cultural, deportivo y de entretenimiento para los capitalinos, destacando todos los proyectos que se han ejecutado a lo largo de los años para el disfrute de las familias.

En todo ese entorno se inscribe el parque bicentenario” un lugar de encuentro con la cultura y para el disfrute de las familias, dijo Moreno.

Indicó que la zona del centro histórico de la capital recibe más de 100 mil visitantes los fines de semana, y en temporada alta se reciben hasta 400 mil visitantes.

El Parque Bicentenario será un espacio de 5 mil metros cuadrados que recoge los elementos más importantes de la vida, el aire, agua, tierra, fuego. Son “elementos indispensables para la vida, para el desarrollo de los pueblos y para la paz misma”, manifestó el compañero Fidel Moreno.