Con la finalidad de proyectar el talento y aprendizaje de los estudiantes técnicos, el Instituto Tecnológico (INACTEC) llevó a cabo este sábado en la ciudad de Granada el sexto festival de Bartender y Barismo.

En el evento participaron estudiantes técnicos de las carreras: Servicio de Restaurante, Bar y Cafetería, así como de Agroindustria del Café. Más de 100 estudiantes de los ocho centros participaron en la competencia.

En el evento se realizó un concurso amistoso entre los estudiantes de los Centros Tecnológicos de Hotelería y Turismo de Managua, Pepe Escudero de León, Gaspar García Laviana de Rivas, Granada, Benedicto Herrera de Matagalpa, Comandante Francisco Rivera de Estelí, La Escuela Nacional de Café de Ocotal y Escuela Hotel Casa Luxemburgo de Pochomil.

Durante el concurso los participantes presentaron un coctel y bebidas calientes, los cuales cumplieron con los siguientes criterios: orden y aseo del área de trabajo, presentación personal, aplicación de técnicas, sabor y textura y dosificación y presentación de la bebida.

Cada centro se ubicó en 8 toldos que fueron ubicados en el extremo este de la plaza granadina donde desfilaron los seis jurados consultando a cada uno de los estudiantes del INATEC.

Además, durante el festival las familias nicaragüenses degustaron de manera gratuita bebidas naturales, variados cocteles, café y disfrutaron en un ambiente de alegría de presentaciones artísticas, dinámicas, show de Flair, entre otras actividades.

César Ríos, director general de formación profesional del INATEC, reconoció que el entusiasmo, la pasión y las habilidades de los estudiantes se puso de manifiesto, al crear innovadoras bebidas y exclusivos diseños.

Dijo que en el festival participaron estudiantes técnicos de la especialidad de  bar y cafetería de 8 de los 45 centros tecnológicos que el INATEC tiene a nivel nacional representando a 8 territorios del país.

“Este es un espacio donde los estudiantes pueden demostrar a la población visitante y turistas esas capacidades desarrolladas a partir del aprendizaje en los talleres y escuelas y centros tecnológicos”, dijo.

Ríos agregó que estos festivales también se convierten en un espacio donde los estudiantes ponen a prueba sus competencias y “por eso tenemos dos momentos de competencia uno con barismo sobre la preparación de diversos café y otro con bebidas a base de licores”.

“Este evento como tal forma parte de esa ruta de proyección de las especialidades de la parte hotelera donde tenemos a más de 4 mil estudiantes matriculados en centros tecnológicos estudiando totalmente gratuito”, añadió.

Estos jóvenes una vez que ingresan se van a insertar al campo laboral para ofrecer sus servicios y estos es parte de la restitución de derechos de la juventud.

La población se mostró agradecida porque INATEC seleccionó la ciudad de Granada para llevar a cabo ese festival  en la “Gran Sultana”.

Doña  Geva María Ruiz dijo que la preparación técnica que el INATEC lleva a cabo con los jóvenes “es una gran cosa porque yo estaba platicando con mi esposo de que es una gran cosa lo que está haciendo el gobierno con los programas de INATEC y le están dando una gran oportunidad a los jóvenes”.

Don Jairo Noel Silva dijo que este tipo de eventos “son excelentes y está bueno porque hay bastante participación de jóvenes”.

Añadió que la educación técnica en Nicaragua actualmente es una gran oportunidad y el que no la aproveche no sabe lo que se está perdiendo “cuando en nuestros tiempos (durante otros gobiernos) iba a existir este tipo de educación gratuita”.

 

inatec

inatec

inatec

inatec