Con un sol de encendidos oros, desde la Sala “Ana Ilce Gómez” de la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”, Poetas, Escritores y Artistas, celebraron el Día Mundial del Libro con la presentación del libro: “Peregrinaciones”, de Rubén Darío, en formato digital, Edición Conmemorativa 120 años.

También se hizo la entrega del Libro ganador del Premio Nacional de Poesía Joven “Leonel Rugama”, 2019, “Dos Amores” a su autora, la joven Massiel Estrada; igualmente se dio lectura de la Convocatoria al concurso “Mi Primer Libro”.

Se contó con la participación de la Escuela Nacional de Ballet y la magistral conferencia sobre “Peregrinaciones”, a cargo del Doctor Jorge Eduardo Arellano, erudito estudioso del gran Rubén Darío, de esta manera el Instituto de Cultura, celebró el Día Internacional del Libro.

La Presentación conmemorativa, a través de la charla magistral del Doctor Arellano, de “Peregrinaciones” en el contexto del 120 aniversario de su publicación, refieren a brillantes crónicas periodísticas de Darío que, junto al libro “España Contemporánea”, responde a un binomio de crónicas “dos libros pioneros” de ese oficio.

“En Peregrinaciones encontramos crónicas perio-dísticas sobre la Feria Mundial que se llevó a cabo en París”, señaló Arellano elogiando la versatilidad y brillantez de la prosa periodística de Darío.

Bailarinas de la Escuela Nacional de Ballet, “en un paso rítmico y felino/a avances dulces, ágiles o rudos”, -como lo escribe Darío en la Bailarina de los pies desnudos-, ejecutaron con sus maravillosas contorsiones, los preludios musicales de la poesía de Darío en celebración del Día Internacional del Libro.

“Nos convocamos para celebrar el Día Internacional del Libro en un ambiente de Paz, Alegría y Festividad Cultural, dijo el poeta Héctor Avellán en representación del Compañero Luis Morales Alonso, luego de dar lectura a la convocatoria del concurso “Mi Primer Libro”, que invita a participar a Jóvenes escritores que no tienen libro publicado.

Un magnífico día para celebrar El Libro.

 

El Libro

El Libro es fuerza, es calor es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.

El libro es llama, es ardor

es sublimidad, consuelo,

fuente de vigor y celo,

que en sí condesa y encierra

lo que hay de grande la tierra

lo que hay de hermoso en el cielo.

 

Rubén Darío

Viernes 23 de Abril 2021, Palacio de la Cultura, Managua

 

libro

 

libro