En ocasión de conmemorarse el 34 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el Vicepresidente de El Salvador y candidato presidencial por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, afirmó Nicaragua se constituye como una esperanza para Centroamérica para alcanzar la reconciliación y construcción de la paz.

En su comparecencia en el programa La Agenda que se transmite por Viva Nicaragua, Canal 13, Sánchez Cerén, manifestó que el Triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979 aceleró el proceso de liberación de naciones como El Salvador encabezado por el FMLN e inspiró a muchas naciones a buscar como terminar con los regímenes dictatoriales e iniciar nuevos proceso de construcción.

“Nos inspiró, pero no solo nos inspiró, creo las ideas, las bases, la voluntad de los pueblos de no solo ser libres e independientes sino comenzar un nuevo futuro”, declaró el Vicepresidente salvadoreño.

Sánchez destacó que a 34 años del triunfo, el Comandante Daniel Ortega Saavedra está construyendo una nueva Nicaragua, una Nicaragua en paz, reconciliada y en que el centro son las personas, porque tiene un gobierno que busca como las familias tengan felicidad, viviendas, educación, salud, trabajo y un proceso de dignificación de las personas.

“Sin esos 34 años de este proceso, sin esa gesta heroica de 19 de julio, el triunfo de la Revolución Sandinista no se hubiera caminado todo este proceso. Yo creo que conmemorar 34 años en una nueva etapa de la vida histórica, no solo de Nicaragua sino de toda Centroamérica y donde Nicaragua sigue siendo una esperanza para Centroamérica, una esperanza de progreso, de desarrollo, de que se pueden hacer verdaderos proceso de reconciliación y construcción de la paz que son tan necesarios y tan fundamentales para lograr esa ansiada búsqueda de favorecer a todas las personas”, expresó.

Según el candidato presidencial, al cumplirse los 34 años de la Revolución, con el Frente Sandinista en el Gobierno con el Presidente Daniel ortega a la cabeza se está construyendo una nueva patria, una patria siempre libre, independiente, soberana, soberanía y libertad que están en función de las familias, de las comunidades, de los barrios y de engrandecer al país.

“En mi mente se agolpan muchas ideas, no solo ideas, sino muchas historias, muchos proyectos de vida que en aquella época creíamos que eran irrealizables, pero ahora estamos viendo que cuando los procesos como este proceso, que inició hace 34 años penetra en el corazón de la población y además del corazón de la población trabajan por darle la dignidad a la humanidad de las personas y hacer realidad muchos sueños que teníamos en esos años, ahora son realidad”, aseveró.

Nicaragua centro de la lucha por la soberanía

Sánchez reveló que Nicaragua es vista como el centro de la lucha por la soberanía y contra la intervención en aquellos años en que el General Augusto C. Sandino enarboló, levantó y dignificó no solo a Centroamérica, sino a América Latina en la búsqueda de su independencia, soberanía y su libertad.

“El frente Sandinista y el Frente Farabundo Martí son dos partidos hermanos que también aspiramos a la búsqueda de unas sociedades con mayor libertad, mayor independencia, pero fundamentalmente pueblos que enarbolan las luchas por romper la desigualdad, romper la pobreza, la lucha por el bienestar de las personas, la lucha por dignificar a aquellas personas que son excluidas, es decir volver la humanidad a nuestros pueblos, pueblos que son los que determinan el rumbo de un país”, dijo.

Presidente Daniel se caracteriza por su solidaridad

Para el vicemandatario de El Salvador, el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra se ha caracterizado por su tremenda solidaridad, como se caracterizan los líderes mundiales que se solidarizan con la lucha de los pueblos y promueven los grandes ideales que ahora son paradigmas en América Latina como el tema de la integración latinoamericana, en búsqueda de una América Latina unida en la diversidad.

“Pero además (Daniel Ortega) es también una persona con un profundo amor a su pueblo, una persona que se da y se entrega a su pueblo y que tiene profundos valores humanos y cristianos que le da esa confianza a su país de que junto con él van siempre adelante y ese liderazgo nacional trasciende Nicaragua y le da esa categoría de ser un líder con una gran presencia a nivel mundial, a nivel de América Latina”, agregó.

Sánchez Cerén calificó al Comandante Daniel Ortega como uno de los líderes latinoamericanos en los cuales descansa toda la fuerza y los ideales de construir una América Latina unida, integrada y con el objetivo de hacer realidad los sueños de Simón Bolívar, Martí y Morazán.

“El Presidente (Daniel) Ortega los ha hecho suyos y los ha convertido en una realidad. Yo creo que su liderazgo es indiscutible en América Latina y es reconocido por todos los pueblos y por las personas más sencillas y humildes que existen en toda América Latina”, puntualizó.