La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó que el Mined dio inicio a las celebraciones del Día de la Madre Tierra y presentará una cartilla de educación ambiental.

"Estamos desde el Ministerio de Educación celebrando ya el Día de la Madre Tierra. Y hay conferencias, eventos, jornadas de reforestación. La responsabilidad de cuidar la casa común, de salvaguardarla, de defenderla de convivir como hemos convivido antes de la depredación y de la destrucción que ya sabemos desde dónde se origina, ese primer mundo que ha vivido a costa de la destrucción de la Madre Tierra, afectando como siempre a los pueblos empobrecidos. Y cuidarla, por eso decimos responsabilidad, educación ambiental desde la escuela, saber que si no cuidamos lo que tenemos lo perdemos y perder la tierra es perder la vida. Así que nos sentimos contentos también de esta responsabilidad que aprendemos, que asumimos, que enseñamos, que transmitimos desde la escuela", dijo la Vicepresidenta.

"Y nos hace falta el cumplimiento de parte de los compañeros del Ministerio de Educación, de la cartilla de educación ambiental. Mañana vamos a hablar del tema, precisamente para ver las metas y los cumplimientos de esta otra asignatura que es vital en nuestros aprendizajes para cuidar, para asumir responsablemente la tierra", agregó.

También informó que el Mined está inaugurando dos escuelas en dos comunidades de Prinzapolka y en Las Minas.

Es la hora de la dignidad nacional

La Vicepresidenta valoró que "es la hora de pensar en los demás, es la hora de dejar atrás la indiferencia pero también odios y también dependencias".

"Es la hora de la dignidad nacional, de entendernos entre nicaragüenses y unos y otros fortalecer la paz como único camino. Eso es lo inteligente, es lo sabio, es lo sereno y sobre todo es lo que fortalece el bien de todos, bien común", indicó.

Inatec

El Inatec informó que está entregando cartillas, en las escuelas técnicas del campo, para el manejo agroecológico de plagas y enfermedades en los cultivos.

También se desarrollan actividades como huertos didácticos y foro virtual para conmemorar el Día de la Madre Tierra.

Bomberos

Anunció que este viernes salen de Managua hacia Tola, los camiones y cisternas que estarán en la estación de bomberos 109, que se inaugurará el martes 27 en Ometepe.

Recordó que el 2007 había 32 estaciones de bomberos y a la fecha tenemos 109 estaciones.

Títulos de propiedad

Informó que a partir del 26 de abril se distribuirán 1 mil títulos de propiedad más en varios municipios.

Agregó que hoy se entregaron 212 remanentes de la semana pasada.

Economía familiar

Destacó que a partir de hoy 3 mil familias están recibiendo nuevos créditos, son 850 grupos solidarios en 90 municipios.

Agregó que este fin de semana se realizará la feria del mar en la Plaza 22 de Agosto.

También dijo que el Mefcca organiza a familias para que reciban "materiales y especies para construir, 2 millones, corrales para crianzas de pelibuey, rehabilitación de porquerizas. Son 200 familias de Matagalpa, Estelí y Chinandega".

Destacó que en Mozonte se inaugura un sistema de riego para 100 familias de una comunidad.

Además, indicó que este fin de semana se realizarán muchas actividades de la economía familiar como mercaditos campesinos y actividades como la del día internacional del libro.

Enacal

Informó que Enacal suscribió un acuerdo para un estudio que proyecta el mejoramiento en el suministro de agua potable en Managua. El estudio se realiza gracias a la cooperación de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón.

También destacó la entrega de sitio para el inicio de obras de saneamiento en el municipio de Moyogalpa, en Ometepe, donde se invertirán más de 8 millones de córdobas.

Marena

Indicó que el Marena estará en todas las conmemoraciones, conciertos y ferias, celebrando y llamándonos a la protección y al cuidado de la madre tierra.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad El Black 1 y 2 en Rosita, donde 325 protagonistas estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 2 millones 500 mil córdobas.

Y en las comunidades El Coral y Santa Elena, en San Carlos, 1 mil 500 protagonistas en 300 viviendas, tienen energía eléctrica a partir de paneles solares.

Proyectos

Destacó algunas inauguraciones de proyectos de calles asfaltadas y adoquinadas en Managua, en el distrito cinco, y en la comunidad Cruz de Guadalupe.

También se rehabilitan centros escolares en Prinzapolka, también construcción de aulas en otras comunidades.

Además se entregan viviendas en el barrio Las Torres y en El Rama se inaugura el centro de desarrollo de capacidades y adopción de tecnología; también se coloca la primera piedra del estadio de fútbol.

Fiestas tradicionales

En Santo Domingo, Chontales. se desarrolla un amplio programa de actividades en celebración de las fiestas patronales en honor a la Santa Cruz.

Carretera

Informó que este jueves se estará inaugurando la carretera de acceso a la ciudad de Siuna. La obra contó con el financiamiento del gobierno de Taiwán y beneficia a 32 mil protagonistas de Siuna.

Otras actividades

Entre otras actividades, destacó el diálogo y cooperación entre los países del SICA y Corea que se desarrolló este jueves, con la participación del ministro de industria y comercio en representación de Nicaragua y otras autoridades.

También informó que el canciller Denis Moncada nos representó ante la Cepal en una reunión de alto nivel sobre el acuerdo regional del acceso a la información, la participación de los estados y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Informó que estamos concluyendo una visita de intercambio entre las autoridades de turismo de Costa Rica y las autoridades de Nicaragua. El intercambio se realizó en el corredor La Cruz.

Destacó que se envió saludos y felicitación por la conmemoración del 105 aniversario de independencia al pueblo y gobierno de Irlanda.

Comentó que Nicaragua, por medio de su representación diplomática, participó en la celebración del natalicio del fundador de la Unión Soviética Vladimir Ilich Ulianov.

También destacó que la embajadora de Nicaragua en El Salvador, estuvo hermanándonos con cooperativas de artesanos. Y la embajadora Mirna Rivera, informó que las artesanías de Nicaragua están destacando en la feria de la cultura creativa en Taiwán.

Llenos de cariño

Antes de despedirse, la Vicepresidenta dijo que estamos siempre llenos de cariño "siempre creciente nuestro espíritu de servicio porque sabemos que es un privilegio y un honor servir a nuestro pueblo y servir a nuestro pueblo reconociendo todos juntos que la paz es el camino y que tenemos el deber todos los seres humanos de dejar de ser indiferentes. Tenemos el deber de reconocer a Cristo sufriente en nuestros hermanos y hermanas que estén en situaciones difíciles. Y cuántas situaciones difíciles tenemos todavía después de siglos de dominación, siglos de explotación, siglos de intromisión e injerencia, siglos de pobreza que hemos venido dejando atrás gracias a Dios en términos culturales, en términos sociales porque reconocemos que nos corresponde vivir como el pueblo digno de Nicaragua que somos".

"Merecemos atender los problemas que siempre se dan en la vida, atender las diferencias que siempre se dan en la vida, como nicaragüenses, sin voces foráneas queriendo dirigir nuestros procesos, nuestros destinos. Somos un pueblo heroico, valiente, responsable, somos un pueblo de honor y gloria, somos un pueblo de victorias y vamos adelante y es nuestro el porvenir", concluyó.