La directora ejecutiva del Inatec, Loyda Barreda, destacó los avances del Inatec, en la ejecución del programa de inversión pública 2021 y en la agenda educativa que ha desarrollado en los tres primeros meses del año.

Barreda informó que el programa de inversión pública para el año 2021 está proyectado en 480 millones de córdobas para infraestructura, equipamiento y laboratorios TIC, entre otros.

A la fecha “hemos avanzado con  52% de lo programado, 252 millones de inversión y 219 están en ejecución”, indicó.

Entre los proyectos de infraestructura en ejecución están el centro agropecuario que se está construyendo en Jinotega con énfasis en la formación en el rubro de café.

También se trabaja en rehabilitación de infraestructuras en centros en Bluefields y Juigalpa, en Bilwi. Se está finalizando un núcleo de atención en Nueva Guinea, en San Carlos se finalizó un aula para abrir la carrera de hotelería rural; en Estelí se abrió la carrera de hotelería rural y en Somoto se abrió gastronomía.

Barreda destacó que en estos tres primeros meses de trabajo, el Inatec se ha enfocado en afianzar la permanencia de los estudiantes en los centros educativos del Inatec. Además, se afianzan los procesos de formación complementaria para los docentes, se establecen programas de pasantía para docentes en alianza con empresas privadas, donde los profesores se actualizan.

Por otro lado, manifestó que el Inatec trabaja en un ciclo de congresos nacionales para reconocer los avances que se ha tenido en la educación técnica en el país, y para proyectar las metas de los próximos 5 años, siempre con el compromiso de continuar con la calidad educativa.

Barreda recordó que para el año 2007 en Nicaragua habían 32 centros tecnológicos en 26 municipios. Gracias al programa del buen gobierno sandinista, hoy se cuenta con 45 centros tecnológicos y se amplió la cobertura de la educación técnica a los 153 municipios del país.

En ese sentido, manifestó que en este periodo “estamos desarrollando con más énfasis otras acciones de formación integral que promovemos en la educación técnica que tiene que ver con el protagonismo de estudiantes y docentes”.

Entre las acciones principales destacó jornadas de innovación  y tecnología, cursos de artes visuales, talleres y conferencias sobre prevención de consumo de drogas y jornadas deportivas, entre otras.

Destacó que en el primer trimestre del 2021 se han atendido a 65 mil protagonistas desde las distintas estrategias de educación técnica y se proyecta que para junio se alcanzarán los 202 mil protagonistas, es decir el 69% de lo programado en el 2021.

La directora ejecutiva del Inatec, también anunció que se estará realizando el lanzamiento de la segunda edición del festival de publicaciones educativas Índice Nicaragua 2021, con la participación de docentes, estudiantes, metodólogos, académicos y toda la comunidad educativa, que se dedica a la investigación y que estarán escribiendo sobre los avances de la educación en Nicaragua y el desarrollo de las capacidades para investigar desde todos los ambientes de formación educativos.

Este festival constituye una plataforma de trabajo conjunto desde el Mined y el Inatec, explicó Barreda.

Destaca el trabajo en el área de gastronomía y servicios

Barreda también destacó el alcance de la educación técnica en el ámbito de la gastronomía y servicios, particularmente desde la Escuela Hotel Casa Luxemburgo.

Dijo que en los últimos tres años a través de la Escuela Hotel se ha atendido a estudiantes de todo el país, que han aportado a la dinámica de la zona.

En este centro se desarrollan estrategias de capacitación y actualización para trabajadores de emprendimientos turísticos de la zona, en el sector de Pochomil y Masachapa.

Comentó que este año se amplió un programa de pasantías en el ámbito de servicios y gastronomía, para estudiantes y trabajadores. Y remarcó que todas las actividades que se hacen en la escuela hotel son para el aprendizaje porque está basada en el servicio.

También comentó que en verano se desarrollaron una serie de actividades con los 9 centros tecnológicos dedicados al turismo y el próximo sábado en Granada se desarrollará el tercer curso nacional de bartender y barismo en el que participan los 9 centros tecnológicos.