Para la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, Nicaragua es un paradigma de cómo se sostiene un proceso revolucionario.

Durante su comparecencia en el programa en Vivo, de Multinoticias Canal 4, Menchú felicitó al pueblo nicaragüense por estos 34 años de luchas y de victorias.

La premio nobel guatemalteca aseguró que esta celebración del 34/19 representa motivo de regocijo para la región porque materializa los sueños libertarios de los pueblos.

“Para nosotros Nicaragua realmente es una plataforma, es una base, es una influencia de nuestras propias utopías, nuestras propias utopias de libertad, de justicia, de emancipación, de logros, de vivir en paz”, aseguró.

“Creo que los nicaraguenses serán siempre el paradigma de cómo sostener un proceso a lo largo de muchos años”, dijo Menchú, quien está en el país para celebrar el 19 de Julio junto al pueblo y gobierno de Nicaragua.

La líder indígena expresó su admiración por el comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario, por ser los guías de este proceso.

Menchú denunció el neo colonialismo, el neo racismo y neo militarismo en Guatemala, Honduras y El Salvador, y señaló que para romper esto los movimientos progresistas tienen que jugar un papel importante.

“Nosotros tenemos que plantearnos fortalecer la unidad entre nuestras organizaciones y generar una dinámica de participación, pero una participación consecuente”, aseguró Menchú, quien recalcó la importancia de permanecer unidos sin atomizar la lucha de los pueblos.