La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, destacó que los nicaragüenses nos estamos preparando para recibir mayo con sus aguas santas y los patios que hemos conocido a lo largo de nuestras vidas, llenos de aroma, tierra mojada, flores, frutas.

“Somos los hogares y las familias nicaragüenses que bendecimos el trabajo, la seguridad, la inteligencia, la paz”, subrayó.

Dijo que en mayo nos celebramos como familia trabajadora, y de gran corazón, somos Nicaragua que camina emprendiendo y prosperando.

“Y empezamos mayo con trabajo y paz, empezamos mayo con la alegría que nos da siempre esas aguas santas, esa lluvia que llega, los pájaros, las frutas, las manos milagrosas de nuestros campesinos que ya empiezan a sembrar”, agregó.


“Todos juntos celebramos mayo, fortalecemos nuestra economía creativa, familiar, nos visitamos también en comarcas, comunidades, en tantos lugares hermosos que compartimos”, dijo.

“Mayo está lleno de fiestas tradicionales, el 3 es el día de La Cruz, el 4 es el Día de la Dignidad Nacional que la tenemos en grande, dar gracias a Dios por esa dignidad creciente en nuestra Nicaragua, informó.

“Y luego las madres y las familias, y el 13 la Virgen de Fátima, el 24 María Auxiliadora. Cuánta celebración, cuánto don, cada mayo como agradecemos ser familia, cómo agradecemos a Dios por tanta belleza patrimonial que tenemos, como agradecemos por llegar de mayo a mayo con salud, vitalidad, cómo agrademos a Dios por esta alegría del trabajo y la paz”, añadió.

Destacó el comunicado de la Ministra del Trabajo que informó que por decisión del Presidente Comandante Daniel Ortega el lunes 3 de mayo es feriado.

Añadió que es un fin de semana largo que nos permite visitarnos y disfrutar de nuestros patrimonios naturales. Trabajar, quienes trabajan en todo ese importante sector de emprendimientos turísticos, de familia, de comunidad, trabajar y avanzar.  

Otros anuncios

La Compañera Rosario Murillo saludó a Granada, a su pueblo, a su familias y comunidades celebrando este 21 de abril el 497 aniversario de su fundación.

Entre otros temas además destacó que se está trabajando desde del Sistema Nacional de Producción para presentar en los primeros días de mayor el Plan Ciclo Productivo 2021.

Se refirió al acto de recibimiento de la donación de 1 millón de dólares para infraestructura escolar por parte del Pueblo y Gobierno de Taiwán.

Informó sobre la inauguración de escuelas en Prinzapolka, una inversión de 6 millones. También sobre el festival regional de coros y orquestas estudiantiles de Matagalpa y Jinotega.

La Universidad Nacional realizará un acto especial de reconocimiento a los más de 600 brigadistas universitarios que estuvieron aportando a la recuperación después del paso de los huracanes en el Caribe Norte y Las Minas.

Inatec informa que se han construido aulas para enseñar gastronomía en San Carlos Río San Juan, para mil 200 estudiantes en ese centro técnico.

También 300 videos educativos han preparado Inatec para las clases en línea.

Detalló que Telcor en el marco del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Regional de Comunicaciones del Caribe (Carcip), dio inicio a la Feria de Becas sobre Certificaciones Técnicas en San Carlos, Río San Juan. Esta feria se está desarrollando del 20 al 23 de abril en el Edificio del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Se entregaron 300 títulos de propiedad en Boaco, Matagalpa, Quilalí, Nueva Segovia, Rivas, Masaya y Tisma.

Proyectos

Entre los proyectos inaugurados este 21 de abril destacó la inauguración de calles en distintos distritos, caminos en Malpaisillo, El Rama.

El Mefcca inauguró áreas de procesamiento del café en San Juan del Río Coco, capitalización de 2 millones.

200 familias productoras en León reciben materiales, equipos y utensilios para construir porqueriza.

“Cómo puede ser que seres humanos inteligentes se burlen de estos programas. Cómo puede ser, porque al fin y al cabo solo se entiende porque se burlan de los pobres, y de los esfuerzos de los pobres. Y eso es inadmisible porque el sentido de humanidad nos obliga a todos a no ser indiferentes”, comentó.

“Esto es solidaridad, esto es fortalecer la capacidad del que no tiene nada y ahora tiene para trabajar y para mejorar sus condiciones de trabajo. Quienes se burlan de este tipo de programas y emprendimientos, desconocen la pobreza que ellos mismos han contribuido a crear. Y no solo hablamos de pobreza material, sino pobreza espiritual, porque seres que desconocen el deber de respetar la vida y respetar la dignidad de todas las personas, enfáticamente podemos decir, ni son inteligentes, ni tienen sentido de humanidad, ni valoran a los seres humanos, y mucho menos a los pobres”, dijo.

“Imagínese, si lo hemos padecido a lo largo de nuestra historia, imagínense, de que puede hablar personas que desprecian a las mayorías en Nicaragua”, enfatizó.

También dio a conocer sobre el segundo concurso de Ecoemprendedores que realizará Marena y la Comisión de Economía Creativa en el mes de mayo.

“Usura Cero, otro programa del que se burlan los indiferentes, los insolidarios, otros programas que sirve a nuestro pueblo y a la familia que se capitalizan para trabajar mejor, está entregó crédito este 21 de abril en 25 municipios del país. Son 500 hermanos y hermanas organizados en 140 grupos solidarios”, informó.

“Obra de bien, obras que son amores, y que son además reflejo, afirmación, programas de lucha contra la pobreza, que considera, respeta, valora a ese gran pueblo trabajador, que gracias a Dios tenemos en nuestra Nicaragua y que va adelante porque a ese desprecio y a esa indiferencia, ni le ponemos mente, porque sabemos que no cuenta para estos tiempos de Nicaragua el desprecio, como nunca debió de haber contado, el desprecio a los que según los que desprecian no tienen sangre azul y por lo tanto, no deberían tener derecho, así piensan, así son, que Dios les abra el corazón”, comentó la Compañera Rosario Murillo.

Además, dio a conocer que se entregó bonos tecnológicos para 12 mil familias para frijol y arroz en los departamentos de Chontales, Río San Juan, Chinandega, Boaco, Nueva Segovia, Madriz, desde el INTA.

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal), suscribió contrato para el “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario y de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Jinotepe”.

Nuevas nicabardas en los ríos Ochomogo, Waslala y Los Encuentros para conservar estas importantes fuentes de agua.

El Marena informó que se construirá una delegación en Bilwi, Puerto Cabezas.

125 conciertos ambientales que organiza Marena con las orquestas y coros estudiantiles para celebrar a nuestra Madre Tierra.

En El Rama se está inaugurando el Centro de Desarrollo de Tecnología para promover emprendimientos creativos y para lograr diversificación productiva desde una agricultura familiar sostenible.

La Compañera Vicepresidenta informó que bonitos y coloridos carnavales municipales de Mayo Ya, organizándose ya en Las Minas y en la Costa Caribe, Norte y Sur.

Nicaragua participó en 12 videoconferencias desde las instituciones.  

Destaco la Ceremonia llevada a cabo en el Palacio Real de Bruselas, este martes 20 de abril la Compañera Irana Venerio presentó sus Cartas Credenciales ante Su Majestad Felipe Leopoldo Luis María, Rey de los belgas.

“Y así estamos compañeros, y así vamos, con mucha esperanza, con mucho esfuerzo, recorriendo la paz como único camino. Se recorre, se camina, y además se construye más y más, caminos de paz, de encuentro, de trabajo, de seguridad, de estabilidad, de prosperidad. Esas son las buenas nuevas, esos son los dones del Espíritu Santo, expresándose en Nicaragua donde todos queremos paz y bien, donde todos queremos vivir como familia, en valores de familia, aprendiendo, emprendiendo, trabajando y prosperando, esa es la mayor expresión de amor al prójimo, reconocer que queremos todos avanzar con dignidad en grande, trabajando y preparándonos, viéndonos a la cara nos nicaragüenses, viéndonos entre nosotros y no buscando como quedar bien con otros”, dijo.

“Ese es el gran tema, es entre nosotros los nicaragüenses que caminamos porque tenemos derechos, esta ruta de paz, la paz como camino, la hora de la paz”, finalizó.