La Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional sostuvo un encuentro con autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) como parte del proceso de consulta en relación con la aprobación de un decreto binacional con Costa Rica para desarrollar acciones y erradicar la Malaria.

La diputada Argentina Parajón, presidenta de la comisión, refirió que se está trabajando en el consenso de argumentos de cara a la aprobación del decreto.

“Coincidimos con lo que ellos presentaron y con lo que nosotros desarrollamos como esfuerzo para integrar el conocimiento y hay que aprobar ese decreto que nos va a ayudar a desarrollar mejor los esfuerzos sobre una enfermedad que se cura, que podemos erradicar, pero que hay cosas que se van quedando en el camino y hay que puntualizarlas mejor, sobre todo en los lugares donde hay focos identificados”, destacó.

asamblea

Nicaragua cuenta con un mapa de salud y padecimientos, el que indica los sitios donde se presentan mayores casos de Malaria, siendo una herramienta adecuada para enfrentar entre ambos países dicha enfermedad.

“Tenemos una red sanitaria complementada con las clínicas médicas móviles, las que se trasladan a lugares donde no tenemos una unidad de salud físicamente, lo cual va a ayudar a este esfuerzo, además tenemos un modelo de salud familiar y comunitario que también tiene incorporado dentro de su quehacer el revisar lo que se hace en el medio ambiente, donde ocurren cambios climáticos, desastres, lluvias y es ahí donde se da la proliferación de mosquitos que provocan la Malaria y en ese sentido las medidas higiénico-sanitarias se vuelven una necesidad”, señaló.

“Nosotros respaldamos un planteamiento hecho por el presidente de la república y vamos a respaldar, porque este país tiene todas las condiciones de impulsar de manera nacional junto con Costa Rica lo que puede significar para nosotros, librarnos de la Malaria, subrayó.