Con mucho derroche cultural de bailes, cantos revolucionarios y una rondalla de marimbas, el pueblo de Masaya celebró una Verbena Cultural en el Mercado de Artesanías, en la víspera del 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, encabezada por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Desde las 7 de la noche la población se concentró en los predios del Mercado de Artesanías para disfrutar de videos que muestran diversos momentos de la lucha insurreccional del pueblo de Masaya. El folclor no pudo faltar en esta actividad con la rondalla de marimbas Alejandro Vega Matus, el baile del Gallo Ennavajado y la música testimonial de Rafael Granja.

Pero esta fiesta cultural no fue la única que se realizó en el municipio de Masaya, pues los otros municipios del departamento celebraron vigilias culturales en las comunidades, esto como preámbulo de la jornada central en la Plaza La Fe en Managua.

Fueron tres horas de bailes y presentaciones culturales que disfrutaron los masayas y decenas de ciudadanos extranjeros que aplaudía cada muestra del folclor nicaragüense.

El alcalde de Masaya compañero Orlando Noguera anunció que desde el barrio Monimbó saldrán hacia Managua unos 275 autobuses abarrotados de pobladores que estarán acompañando a Daniel, a Rosario y todo un pueblo que tiene muchas razones para celebrar.

“Venimos de terminar una caravana donde visitamos más de 50 vigilias en todo el municipio, pero además en las comunidades, en las comarcas se están haciendo vigilias celebrando este 34 aniversario del triunfo de la revolución”, dijo Noguera.

Aseguró que la inmensa caravana de autobuses, motociclistas, ciclistas y vehículos particulares saldrán a las 12 y 45 minutos del mediodía, para estar con anticipación en el acto central que está previsto a iniciar a las 4 de la tarde.

“Tenemos muchas razones para celebrar en esta Nicaragua tranquila, en paz, en restitución de derechos de la niñez, para las mujeres con el bono productivo, usura cero, con educación y salud gratuita y con muchos proyectos que son un sueño realizándose en estos Nuevos Tiempos”, agregó Noguera.

Danilo Mora, director del Mercado de Artesanías, aseguró que todos los trabajadores de Masaya y pueblo están listos para asistir a la plaza para acompañar al comandante Daniel.

“Comenzamos con la insurrección popular de Monimbó, con las protestas en las calles, continuamos con el Repliegue y Masaya capital del folclor, estamos siempre con la Revolución Sandinista y con Daniel, con Rosario”, agregó Mora.

La compañera Verónica Martínez, dijo que Masaya se encuentra lista para marchar a la Plaza La Fe y celebrar con mucha alegría con los máximos dirigentes del FSLN.

“Este 19 de julio todo mundo está listo para ir a la plaza y celebrar este 34 aniversario que lo hemos esperado con ansias”, aseguró Martínez.

400 ciclistas de Masaya listos para celebrar a la Revolución Sandinista

Desde la cuna de la Insurrección el barrio Monimbó más de 400 ciclistas y 300 motociclistas, se preparan para salir desde el mediodía para estar presente en la celebración del 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Iván Ortiz, coordinador general de esta caravana ciclística, dijo que tienen muchas razones que celebrar el pueblo de Masaya, junto al Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

“Hoy los artesanos tienen más oportunidades de comercializar sus productos gracias a este gobierno sandinista”, dijo Ortiz, quien aseguró que cada año más ciclistas se suman a esta jornada de celebración.

Ortiz indicó que en el sector de la Centroamérica colocaran una ofrenda floral en el monumento dedicado a los compañeros ciclistas que fueron lesionados y otros fallecieron un 19 de julio cuando fueron atropellados por la señora Magda Tobie.

En este incidente resultaron con lesiones al menos 22 personas y otros 4 fallecieron victimas de la intolerancia de la señora Tobie que iba al volante esa mañana del 19 de julio de 1996.