En el marco de la Jornada de Negocios Internacionales de Alemania, organizada por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, la Iniciativa Latinoamericana de Negocios Alemanes (LAI) realizó una charla virtual sobre las perspectivas de cooperación económica entre América Latina, el Caribe y Alemania, lema : ¿Comercio sin barreras?, en la cual participó nuestra Embajada en Berlín, ayer Lunes 19 de Abril.

El Señor Reinhold Festge, Presidente de LAI, expresó las preocupaciones de empresas alemanas sobre el futuro de las relaciones comerciales con Latinoamérica y Caribe, debido a la pandemia y un comportamiento cada vez más proteccionista de grandes economías, lo hace necesario pensar en oportunidades para fortalecer las relaciones existentes entre ambas regiones.

Los Panelistas concluyeron que se deben de fortalecer las Alianzas Económicas existentes, así como liberar el flujo de comercio, posibilitar más inversiones y lograr la construcción de un mundo con menos barreras comerciales, entre otros.

El Señor Volker Trier, Director Ejecutivo de Comercio Exterior, de la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania (DIHK), expresó su interés de retomar la Conferencia Anual que realizan con los países centroamericanos en cuanto sea posible.

 

alemania

Panelistas: Señora Kamina Johnson-Smith, Ministra de Exteriores de Jamaica (CARICOM), Señor Jorge Neme, Secretario para Relaciones Económicas Internacionales de Argentina (MERCOSUR), SeñorJosé Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (Alianza del Pacífico) y el Señor Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica (SICA).

alemania

Las palabras de introducción fueron brindadas por el Dr. Reinhold Festge, Presidente de la Iniciativa Latinoamericana de Empresas Alemanas (LAI).