Todos los viernes médicos nicaragüenses se conectan virtualmente para abordar temas de salud. En esta oportunidad abordaron el manejo ventilatorio del recién nacido con hernia diafragmática.

La doctora María Lisette Vallejos, explicó que esta malformación tiene una alta mortalidad, de hasta un 70 por ciento en países desarrollados.

“En los últimos cinco años hemos tenido 43 casos y si estos casos no los manejamos con una ventilación adecuada podríamos tener una mortalidad del cien por ciento. En la actualidad tenemos una mortalidad de hasta el 33 por ciento, por eso es importante que todos manejemos estos casos para garantizar la vida del paciente”, aseguró.

capacitacion-salud

La doctora indicó que estas malformaciones pueden ser multifactoriales, desde congénitas hasta provocadas durante el embarazo.

“Los hijos de madres diabéticas, malformaciones genéticas, el uso de alcohol, el fumado durante el embarazo puede llevarte a que tengas este tipo de malformaciones. La parte en la que podemos incidir es en el adecuado control prenatal, el no fumado y no consumo de alcohol en el embarazo”, culminó.

capacitacion-salud