Decenas de combatientes históricos del FSLN se reunieron en los predios del Cipres en Managua, para celebrar los 34 años de la Revolución Popular Sandinista, que ahora en paz desarrolla todas aquellas acciones que garantiza derechos a los sectores vulnerables de la sociedad nicaragüense.

A esta jornada de celebración previa al acto central del 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, también asistieron un grupo de compañeros panameños y salvadoreños que participaron durante los años setenta y ochenta en diferentes acciones de solidaridad con el proceso revolucionario y que hoy día, se muestran orgullosos de su contribución, para que ahora el Comandante Daniel, la compañera Rosario y la dirigencia del FSLN este restituyen derechos a las familias.

Asistieron los comandantes Edén Pastora, Raúl Venerio, José Valdivia, Donald Mendoza, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís que también formó parte del movimiento guerrillero sandinista y otros líderes, participaron de esta celebración que reúne a miembros de los diferentes Frentes Revolucionarios que lucharon contra la dictadura somocista.

Esta generación de revolucionarios que ronda los 50 años o más, ahora subrayan que la lucha por derrocar al régimen opresor del dictador Anastasio Somoza Debayle, era necesaria para ver a una Nicaragua Libre, por eso 34 años después afirman con el pecho erguido que “la lucha sí valió la pena”.

El comandante Edén Pastora dijo que a 34 años se están cumpliendo muy bien el proyecto histórico del FSLN, particularmente con los más de 40 programas sociales que restituyen derechos a las familias y otros mega proyectos como la Refinería el Supremo Sueño de Bolívar, el Gran Canal Interoceánico.

“Estamos en el despegue social, político y económico de nuestro pueblo, razón por la que yo vi a muchos héroes y mártires caer por esta Revolución que es una realidad en Nicaragua y que a 34 años se está consolidando”, dijo Pastora.

En tanto el magistrado Rafael Solís dijo que el FSLN está haciendo las obras e implementando los ideales por los que cayeron “tantos compañeros queridos en esa época”.

“Estamos en una Revolución en Paz, en Libertad buscando como mejorar la situación económica del país, esta es una lucha contra la pobreza que se ha logrado disminuir en estos años de manera significativa, estamos en una lucha por la salud, por la educación de la población y claro que valió la pena esa lucha”, patentizó Solís.

Salvadoreños y panameños también orgullosos de haber colaborado con el FSLN

En esta festividad participaron ex guerrilleros del FMLN de El Salvador, como ex guerrillera Marina Manzanares Espinoza, la que considera que la Revolución Popular Sandinista sigue siendo un ejemplo para los pueblos revolucionarios del mundo.

“El pueblo de Farabundo Martí en El Salvador seguimos abrazando y seguimos tomando como una bandera ejemplar de lucha a seguir, desde la década de los 70 la lucha del Frente Sandinista ya era un motivo y un aliciente para nosotros, recuerdo que nosotros decíamos ‘Si Nicaragua venció, El Salvador vencerá, sigue siendo la Revolución Popular Sandinista nuestro ejemplo a seguir’”, dijo Manzanares, quien llevó el seudónimo de Mariposa.

En tanto la compañera panameña Ayda Alemán , aplaudió que ahora con la Revolución Sandinista trabajando en paz, Nicaragua está logrando todos aquellos avances y desarrollo por lo que lucharon miles de Héroes y Mártires.

“De la Nicaragua que conocí en aquel entonces a la Nicaragua de hoy en día, ha habido muchos cambios favorables al pueblo principalmente, me siento gustosa de poderlos ver, de poder vivir esta experiencia de ver los cambios de todo el tipo, me gusta el trabajo que se hace con la juventud sandinista y con los campesinos. El comandante Daniel ha hecho un gran trabajo político y un gran trabajo social en esta Nueva Nicaragua”, notó Alemán que formó parte de la columna guerrillera Jacinto Hernández en Nueva Guinea.