Por segundo día consecutivo, decenas de jóvenes que participan en el IV Encuentro de las Juventudes de Izquierda de Latinoamérica y El Caribe “Unidad en la construcción de la Patria Grande”, reflexionan sobre su actuar y participación en los diferentes procesos revolucionarios que se viven en América Latina, incluso en países donde existen gobiernos dóciles al imperialismo mundial, como Colombia y Chile.

En este segundo día de reflexión, los chavalos y chavalos analizaron y debatieron temáticas relacionadas al “Protagonismo de la Juventud en el Fortalecimiento de la Conciencia y Rescate de Valores para la Transformación Revolucionaria”, así como el papel de los medios de comunicación y las redes sociales, como frente de lucha en la batalla ideológica de los pueblos.

En el encuentro participan jóvenes de izquierda de 16 naciones latinoamericanas, que ratifican que la juventud nicaragüense y particularmente la Juventud Sandinista 19 de julio es un ejemplo a seguir en el proceso de integración que vive América Latina y el Caribe.

Proponen gran movimiento latinoamericano de redes sociales

“Estamos debatiendo sobre los retos y desafíos que tenemos como organizaciones juveniles latinoamericanas y caribeñas en diferentes temas de intereses de nuestras juventudes. Ahorita estamos proponiendo hacer un movimiento latinoamericano unido en temas de redes sociales y también en temas de educación, como el movimiento universitario y secundario es protagonista cada vez más de los cambios y las transformaciones sociales”, dijo Reynaldo Vidaurre, Secretario de Relaciones Internacionales de la JS19J.

Indicó que el intercambio ha sido muy enriquecedor el intercambio con jóvenes de toda latinoamericana, que también vienen a conocer de cerca la realidad que protagoniza la juventud nicaragüense con un Gobierno Sandinista que lidera el comandante Daniel Ortega Saavedra.

“Nosotros estamos compartiendo, pero sobre todo aprendiendo de todos lo que ellos hacen en sus países, porque aquí están lideres jóvenes de la izquierda de América Latina y el Caribe”, dijo Vidaurre.

La compañera Dulce Siajes de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca, dijo que la juventud latinoamericana está despertando de todas aquellas mentiras que ha venido promoviendo la derecha internacional y los diversos imperialismos.

“Los jóvenes queremos cambios y ser capaces de ir en contra de todas esas cosas que nos mantienen oprimidos, a veces optamos por el libertinaje y no por la verdadera libertad que es lo que nosotros queremos como jóvenes para nuestro presente y para un futuro”, mencionó Siajes.

El compañero Hanói Sánchez de la Unión de Jóvenes Comunista de Cuba, dijo que estos encuentros son oportunidades únicas para los jóvenes latinoamericanos que luchan por la integración de los pueblos, tal y como siempre lo ha promovido su pueblo y gobierno.

“Tenemos que aspirar a una Revolución Continental como se está haciendo aquí en Nicaragua. Los ejemplos que históricamente han sido como es el tema Cuba, como lo ha consolidado Venezuela, Ecuador, Bolivia, apostar por esa unidad que ha sido nuestra aspiración en más de 200 años de lucha por la independencia. Aspiramos que los jóvenes que estamos reunidos en este espacio salgan convencidos que hay que estar unidos para llevar realmente adelante el proceso revolucionario”, dijo Sánchez que también es el Secretario General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, que este año realiza el 18 Festival Mundial de la juventud y Estudiante en Ecuador del 7 al 13 de diciembre.

La Paz en Colombia debe incluir la Justicia Social

Carolina Meza Pérez de la Asociación Colombianas de Estudiantes Universitarios, indicó que en su patria se vive un proceso en que los estudiantes demandan una educación gratuita y de calidad, con el fin de poder ser más críticos y transformar el país.

“Queremos ser más crítico y podamos transformar nuestros países, podamos luchar contra el imperialismo y contra todas las políticas neoliberales que pretenden privatizar la educación, que pretenden enceguecer a los jóvenes con sus políticas capitalistas, consideramos que es importante la lucha de los estudiantes”, citó Meza Pérez que considera necesaria la participación de los jóvenes en los procesos revolucionarios.

Agregó que Colombia vive un proceso de paz, pero considera que no es suficiente el fin del conflicto armado, sino también la paz social en el sentido que los colombianos le sean restituidos sus derechos.

“La paz es el fin del conflicto armado, pero también es una reivindicación social con nuestro pueblo”, concluyó Meza al retratar la realidad colombiana.