El Instituto Nacional Forestal (Inafor) y la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua (Desminic), celebraron este 15 de abril, firma de convenio de colaboración, para contribuir al desarrollo de la cobertura forestal, en el departamento de Chontales.

La compañera Indiana Fuentes, codirectora del Inafor, aseguró que la firma de este convenio viene a fortalecer el trabajo de años con la empresa Desminic.

“Estamos hablando 14 años, de nuestra Cruzada Nacional de Reforestación, y este convenio de hoy viene a fortalecer ese trabajo que viene caminando todos estos años, viene a fortalecer el compromiso de nuestra sociedad hacia la madre tierra”, valoró.

El convenio también fortalecerá los ejes y líneas de trabajo del Inafor, de protección, cuido y rescate de la madre tierra.

inafor

También fortalecerá el modelo de protagonismo solidario, complementario y revolucionario.

“Una vez que lo firmemos (el convenio) y una vez que inicie también, avanzar en el compromiso que vamos a suscribir hoy, va a incluir a nuestras familias también, como parte de ese compromiso de rescate de nuestra madre tierra”, resaltó.

La compañera Fuentes mencionó que el convenio va a permitir ir cumpliendo las metas de la Cruzada Nacional de Reforestación, en Chontales.

“Este año, Chontales tiene una meta de 1 millón 500 mil plantas, que tiene que reproducir, y con la producción de 250 mil plantas que Desminic se compromete a la producción este año, va a permitir también ir avanzando en esas metas, pero también ir asumiendo el compromiso de nuestras familias, también en el establecimiento de los sistemas silvopastoriles”, refirió.

Recordó que Chontales es un departamento que dedica su actividad productiva al agro.

El convenio también establecerá la estrategia bovina y la estrategia de forestería comunitaria.

Agradeció el compromiso de la empresa Desminic, por asumir el reto en conjunto con Inafor, que viene a fortalecer las alianzas que el buen Gobierno, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario, todos los días están promoviendo, como fin, tener una casa común para todos los nicaragüenses.

Por su parte, Omar Vega Sevilla, representante de Desminic y de Calibre Mining Corporation, expresó su orgullo de firmar el convenio y continuar trabajando con el Inafor, desde hace 10 años.

“Durante todo este tiempo, hemos aportado 532 mil plantas a Inafor, siempre dentro de un programa similar al que estamos firmando; bueno que el día de hoy estaríamos firmando un acuerdo por 250 mil (plantas), se estaría sumando a estas 532 mil (plantas)”, describió.