Directivos del Banco de Fomento a la Producción (BFP) y la Comisión Nacional de Micro finanzas (Conami) presentaron ante la Asamblea Nacional el informe de gestión del periodo 2020, periodo en el que se lograron importantes avances y un gran impacto socioeconómico a nivel nacional.  

El licenciado Helio Montenegro, Presidente del Consejo Directivo del BFP, refirió que, a pesar que el 2020 fue un año complejo debido a la pandemia, se logró una consolidación financiera, cumpliendo con las metas y objetivos establecidos en el plan operativo anual.

En el 2020 el banco reafirmó su proceso de fortalecimiento institucional a través de la canalización de recursos para el desarrollo productivo del país destacándose como una institución influyente en el fomento de iniciativas empresariales en particular, la implementación de mejores prácticas agrícolas, aplicación de biotecnologías, contribuyendo a la competitividad y generación de empleos”, dijo.

El BFP se destacó como un actor fundamental del sistema financiero nacional en la gestión de liquidez con un incremento del 127% en la canalización de recursos vía la banca nacional. BFP cierra el 31 de diciembre del 2020 con resultados altamente satisfactorios, presentando saldo en cartera de fondos propios y cartera administrada activa por 3 millones 919, equivalente a un crecimiento del 12% con relación al 2019 y un significativo 97% en la cartera bruta en estado vigente”, añadió. 

Ante la Asamblea Nacional rindió su Informe de Gestión 2020 la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI) a cargo de la Presidenta del Consejo Directivo, compañera Jim Madriz López.

Publicado por Asamblea Nacional Nicaragua en Jueves, 15 de abril de 2021

Por su parte, Jim Madriz, de la Presidencia Ejecutiva de Conami, brindó detalles del trabajo realizado en el 2020, periodo en el que se fortaleció y fomentó la industria microfinanciera, así como la regulación y supervisión de la misma.

En el 2020 se desarrollaron 13 sesiones de las cuales 12 fueron de manera ordinaria y 1 de manera extraordinaria, además de la aplicación de 5 normas las que fueron consensuadas con la industria de manera virtual. Además, se aprobó la autorización de 9 instituciones de micro finanzas que son instituciones que creen en Nicaragua y quieren apoyar al sector de bajos ingresos”, expresó. 

Conami cuenta con 49 instituciones registradas al 2020 de las cuales 16 se registraron de manera voluntaria y en lista 76 instituciones a las que se les brinda seguimiento para constatar el cumplimiento de los parámetros de obligatoriedad ante la ley para ser parte de la Conami.

Continuación de la Segunda Sesión Ordinaria de la XXXVII Legislatura de la Asamblea Nacional con la presentación del...

Publicado por Asamblea Nacional Nicaragua en Jueves, 15 de abril de 2021