El subsecretario adjunto del Departamento de Comercio de EE.UU., Walter Bastian, realizará a final de mes una visita oficial de dos días a Nicaragua, donde se reunirá con autoridades y empresarios, informaron hoy diversas fuentes.

Un portavoz de la embajada estadounidense en Managua, Tom Hamm, confirmó que Bastian, encargado de atender los asuntos económicos entre Estados Unidos y los países del hemisferio occidental, visitará Nicaragua los próximos 30 y 31 de julio.

"Pronto tendremos más información sobre sus reuniones programadas", subrayó Hamm.

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, dijo en la víspera a periodistas que el 30 de julio almorzará con el subsecretario de Comercio del país estadounidense.

"A mí (Bastian) me invitó (a un encuentro) y acepté. Me pidió un almuerzo para que platiquemos", aseguró Arce, asesor económico del presidente del país, Daniel Ortega, sin ofrecer más detalles.

Una portavoz de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) dijo que también tienen previsto reunirse con el encargado de atender los asuntos económicos entre Estados Unidos y los países del hemisferio occidental.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua con 27,71 % del mercado, según cifras oficiales.

Asimismo, EE.UU., después de Venezuela (210,1 millones de dólares) y Panamá (192,2 millones), con 190 millones de dólares, fue el tercer origen de las inversiones exteriores directas en Nicaragua en 2012, cuando alcanzaron la cifra histórica de 1.284,4 millones de dólares, según las autoridades.