Las palabras Avilés se dieron durante la realización de ejercicios de las diferentes unidades militares del Estado Mayor, para conocer su capacidad de actuación ante cualquier evento natural, en este caso se ejercitaron situaciones de un hipotético terremoto.  

Para la realización de este ejercicio, se dio el aviso de alerta a las cuatro de la madrugada, en el mismo participaron miembros de las unidades de la Brigada de Infantería Mecanizada, Segundo Comando, Hospital Militar, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Escuela Nacional de Sargentos, entre otros.

“Todos los años realizamos unos ejercicios muy importantes, como este que estamos viendo aquí, son dos modalidades, una adiestrar a todas las unidades de la capital y estos complejos militares, para tener la capacidad de actuar ante cualquier evento natural, en este caso ejercitamos una situación ante un hipotético terremoto”, dijo Avilés.

El Ejército de Nicaragua como miembro del Sistema Nacional de Prevención de Desastres Naturales, está constantemente realizando simulacros y ejercicios militares, de cara a fortalecer sus capacidades ante una eventual situación de emergencia, como incendios  forestales, terremotos y tsunami.

En este sentido, Avilés mencionó que durante esta Semana Santa, el cuerpo castrense dispondrá de cinco puestos de mando, en los departamentos Chinandega, León, Managua, Carazo y Rivas, lugares que cuentan con costas en el litoral pacífico.

“Están contemplados en este semana previa a lo que es la Semana Mayor, el Plan Anti tsunami  o el Plan Anti Maremoto que hay dos momentos, uno es las condiciones normales que vive la zona pacifico del país, donde hay alrededor de cien mil habitantes a la orilla del litoral y la próxima semana a como todos ustedes saben (…)se incrementa la presencia y ante esta situación lo que nosotros hacemos es afinar los planes que tenemos para desarrollar las acciones ante una situación que hipotéticamente puede pasar ahí de un tsunami”, explicó Avilés.

Manifestó que se ha dispuestos de modernos equipos de comunicación y un sistema de alerta temprana en cada uno los municipios que tienen balnearios.

Recordó que el Ejército con la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) y la Defensa Civil, como parte del Sistema Nacional de Prevención de Desastres Naturales, ha participado en los diferentes simulacros  anti tsunami. Mencionó que unos mil 500 efectivos militares estarán en alerta.

En este esfuerzo participarán miembros y medios de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea, el Distrito Naval del Pacífico y las unidades militares dislocadas en los departamentos mencionados.

“Este plan lo estamos desarrollando en un momento que realmente en tiempo de estas vacaciones la próxima semana, es cuando más numerosas están visitando nuestras playas, entonces tenemos previsto ejercitar este día las acciones que hipotéticamente se puedan desarrollar”.

Medios derechistas insisten en informaciones falsas

Fue consultado sobre informaciones generadas en Honduras, que se originan del enfrentamiento entre militares catrachos y campesinos de la comunidad El Bajo Aguán, que dista a 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa, vive un alto nivel de conflictividad agraria debido a las ocupaciones de fincas de palma africana por partes de organizaciones de campesinos.

La periodista del diario La Prensa, aseguró que un alto militar hondureño había declarado que esos campesinos estaban siendo armados en Nicaragua, algo que fue rechazado categóricamente por Avilés.

Cinco militares hondureños resultaron heridos al ser atacados por decenas de civiles armados en una localidad del norte de Honduras, informó el mando hondureño.

Reveló que hace un par de días, se reunieron los comandantes de fronteras del ejército hondureño y nicaragüenses para determinar acciones conjuntas de seguridad, pero que en ningún momento se acusó al país, de tal situación.

“En esa reunión no apareció información alguna que indicara lo que está planteándose en esos medios de comunicación. Yo creo que ahí, confiamos nosotros que las autoridades hondureñas van a determinar qué fue lo que paso y esperar que el personal militar (hondureños) se logre recuperar de las heridas que tienen”.

“Rechazamos totalmente y quiero ser categórico”, dijo Avilés al cerrar el tema consultado por la periodista.Concluyó diciendo que la semana pasada estuvo en Nicaragua el Jefe de la Inteligencia Militar del Ejército de Honduras, y no manifestó ningún tipo de información referidad a estas especulaciones planteadas por los medios catrachos.