Mensaje de [email protected] Compañeros de la Misión de Nicaragua en Naciones Unidas, Nueva York.

Los compañeros de la Misión Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, estamos totalmente consternados y con inmensa tristeza ante la Partida del Dr. Paul Oquist, Hermano, Compañero, Amigo y muchas veces Padre con sus certeros consejos con [email protected] [email protected]

Paul trabajó incansablemente en toda tarea encomendada. Nuestra Misión desde 2007 fue bendecida, ya que trabajamos cercanamente con él en todos los temas de Naciones Unidas, siempre defendiendo a Nicaragua y a los países en desarrollo, abogando por la paz y la justicia social en el mundo.

Celebramos la vida y las enseñanzas de Paul, el entrañable “Internacionalista”, quien también fue muy querido por toda la comunidad internacional, ganándose el respeto y admiración de los más grandes pensadores y autoridades internacionales , nunca titubeó para presentar el potencial de Nicaragua y resaltar los avances de nuestro Gobierno, no había reunión de gran envergadura en la que Paul no fuera el actor protagonista, siendo artífice de muchos avances en temas relevantes, sobre todo en Cambio Climático, en demandar el incremento de ambiciones y contribuciones para la reducción de las emisiones de Carbono, limitar la temperatura a 1.5 grados; la adaptación y utilización de recursos renovables para el transporte y la generación de energías, la protección de ecosistemas y las finanzas climáticas.

El Compañero Paul Oquist puso a nuestro Gobierno Sandinista a la vanguardia de posiciones progresistas, en defensa de los pueblos y países en desarrollo, Paul fue verdadero maestro del multilateralismo, artífice del Fondo Verde del Clima, que permite a los países en desarrollo obtener los fondos requeridos para nuestras medidas de adaptación y mitigación. Siempre impulsó la creación de un mecanismo de indemnización por nuestras Pérdidas y Daños causados por los impactos cada vez más frecuentes y con mayor intensidad del Cambio Climático.

Paul Oquist es de las personas irreemplazables, de esas que nunca dejaron de trabajar y aportar por una mejor humanidad, en reuniones interminables, a las 4:00 o 5:00 de la mañana, defendiendo las posiciones de Nicaragua y de los países en desarrollo, en especial los más vulnerables. Hasta el último momento luchó por ver el sol que hoy resplandece en nuestra Patria.

Muchísimas gracias, querido Compañero por tu liderazgo, tus enseñanzas, tus consejos de vida y de lucha. Celebramos el tiempo compartido contigo, nuestras pláticas interminables. Seguiremos tu ejemplo de trabajo, dedicación, compromiso y lealtad a nuestra querida Nicaragua y nuestro Frente Sandinista de Liberación Nacional. Lamentamos profundamente tu Partida, también el deceso de tu querida Compañera en vida, Doña Pilar.

Nuestra solidaridad y oraciones para su familia y toda nuestra familia Sandinista.