La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo informó que el Gobierno de Corea y el BCIE suscribieron una cooperación técnica no reembolsable con gobiernos de Nicaragua, Honduras y Guatemala, para fortalecer las capacidades institucionales de estos países que son los más afectados por los desastres naturales.

"Nos informa y esto es muy importante el ministro de Hacienda, el compañero Iván Acosta, que el Banco Centroamericano de Integración Económica ha comunicado que el Gobierno de la República de Corea ha suscrito con el Banco Centroamericano una cooperación técnica no reembolsable con los gobiernos de Honduras, Guatemala y Nicaragua, financiando estudios sobre las acciones que se realizan para preparar planes que nos permitan a los tres países responder ante desastres naturales incorporando en las respuestas medidas de adaptación climática en el caso de nuestra Nicaragua", indicó la Vicepresidenta.

"Vamos a fortalecer, Dios mediante, la capacidad institucional de los países miembros más afectados por los desastres naturales: Honduras, Guatemala y Nicaragua, identificando o modificando proyectos de reurbanización que incorporen consideraciones de adaptación al cambio climático. Siempre nuestro reconocimiento al BCIE, siempre nuestro reconocimiento también a los países que cooperan con los esfuerzos que hacemos los pueblos, que no merecemos lo que estamos viviendo tanto desastre natural derivado del cambio climático que ha enloquecido el clima, a la naturaleza", agregó.

Gestiones para repatriar a Wilton Eniel

La Compañera Rosario Murillo, destacó la continuidad de las gestiones y la solicitud formal que el Gobierno de Nicaragua está realizando para solicitar la repatriación del niño Wilton Eniel.

"Hemos estado en coordinación permanente para tratar de verlo nuevamente cuando se pueda. Recordemos que está en cuarentena, que hay restricciones, lógicamente, medidas sanitarias que se toman para proteger a las personas que están congregadas ahí, las que trabajan ahí también y vamos a estar esperando que nos den respuesta y comunicándonos siempre también con su familia aquí en Muelle de los Bueyes, para explicarles cómo van las gestiones que se realizan", dijo la Vicepresidenta.

Educación

Destacó que el Mined inaugura proyectos de infraestructura y de equipamiento escolar en Wiwilí, Nueva Segovia, con la presencia del embajador del Japón, cuyo país cooperó con este proyecto.

Recordó que este jueves sale la merienda escolar a las escuelas de todo el país.

Desde los centros escolares se desarrollan cursos especiales de teatro, de danza, de música para fortalecer la identidad de Nicaragua.

Se desarrollan cursos virtuales para 3 mil jóvenes y adultos desde Inatec. En total 6 mil protagonistas estarán participando en 43 cursos que se están dando de forma virtual.

Incidencias

Informó que se registró un temblor, de 5 grados de magnitud, a 52 kilómetros al sur de Punta de Cosigüina. Se reportó sentido de manera leve en Chinandega y El Viejo.

Policía

Recordó que este jueves se inaugura la comisaría de la mujer en Matiguás y el viernes el centro de atención a la ciudadanía en Chinandegana.

Títulos

Este miércoles se entregaron 225 títulos de propiedad en varios municipios. En esta semana se entregarán 1 mil títulos.

Videoconferencias

Destacó que Nicaragua participó en 11 videoconferencias. Desde la Secretaría de Políticas Públicas se abordó el tema de cambio climático. Además instituciones como el Ministerio de la Mujer, el MAG, el MTI, la Asamblea Nacional, Ineter, Cancillería, INAC, entre otras instituciones participaron en videoconferencias de intercambio de aprendizajes con organismos homólogos.

Vivienda solidaria

Comentó que la alcaldía de Managua entregó una nueva casa bonita y segura a la hermana Maria ELena Martínez, en el distrito II de Managua. Agradeció el apoyo de Taiwán para esta entrega.

Proyectos

También informó que se están entregando proyectos en Siuna y Rosita colegios, calles en Managua, peusto de salud en el Crucero; construcción de agua potable en el Coral; energía eléctrica en Siuna.

Recordó que la próxima semana llegamos a las 1 mil viviendas entregadas en Villa Jerusalen.

Torneo internacional de pesca

Indicó que el torneo internacional de pesca deportiva se realizará en el Lago de Apanás, con la participación de 33 pecadores en 10 embarcaciones. Esta actividad se hace en coordinación con Inpesca, la Alcaldía de Jinotega y el Intur.

Economía familiar

Informó que el Mefcca entregará en Chontales y Río San Juan, a 500 productores ganaderos, 12 millones de financiamiento para mejorar los resultados de la producción ganadera.

En Nueva Guinea se inaugura el centro de transformacion y agregación de cacao para elaborar chocolates, pastas y vinos, mejorando la calidad con apoyo técnico.

Además se desarrollan capacitaciones para fortalecer capacidades técnicas en temas de emprendedores.

También indicó que 3 mil 500 créditos se entregarán esta semana entre el 14 y 21 de abril, a igual número de protagonistas organizados en 950 grupos solidarios en todo el país.

Enacal

Destacó que Enacal mejora atención y servicio en las segovias, con la construcción de un centro de atención para las familias, que está ubicado en Estelí. Se reducirán los tiempos de respuesta ante incidencias que puedan darse en 28 sistema que opera Enacal en el norte. Se atenderá a 76 mil 358 familias, con 11 millones de financiamiento del BCIE y del presupuesto nacional.

Nuevo FISE

Dijo que el Fise entrega sitio para agua potable, saneamiento e higiene en El Coral, donde se invertirán más de 7 millones de córdobas.

Marena

Comentó que Marena está en la conferencia internacional revolución climática, revolución de vida, un panel intergubernamentl de expertos que se realizó de manera virtual.

Se inaugura nueva reserva silvestre en la comarca San Fernando, finca Arenales, en El Cuá.

Electrificación

160 habitantes de la comunidad amparo, en Siuna, estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 5 millones de córdobas.

Juventud

Informó que hoy se lanzó el festival nacional de creadores digitales, con jóvenes informáticos, diagramadores, diseñadores gráficos y creadores de contenido.

El Movimiento Ambientalista Guardabarranco está participando en los eventos celebratorios de la madre tierra.

Se realizan encuentros departamentales de la redes de comunicadores.

Mensajes

Dijo que hoy se Nicaragua envió mensaje al primer ministro del Estado de Israel por el 73º Aniversario del Día de la Declaración de Independencia.

Nicaragua también saludó la victoria del Presidente Patrice Guillaume Talon en elecciones de la República de Benín.

Nicaragua en el mundo

Destacó que se lanzó una edición especial de café nicaragüense en Londres. En Japón se visitó alcaldías, en Bélgica se participó en un conversatorio sobre diplomacia parlamentaria. Se participó en celebraciones aborígenes en Taiwán; entre otras actividades que se realizaron en Corea y Rusia.

Vivimos tiempos complejos en el mundo

La Vicepresidenta valoró que vivimos tiempos complejos en el mundo con esta pandemia que todavía no nos deja.

"Tenemos que cuidarnos, seguirnos cuidando. Hay que aclarar que la vacuna es un primer paso. La primer dosis en el caso de la que se está aplicando ahora, porque ya las dos dosis se aplicaron a pacientes renales en estado crítico con la donación de la Federacion de Rusia. Esto que estamos haciendo desde el 6 de abril todavía es solo una dosis. O sea hay que seguirnos cuidando. Hay que continuar acatando las orientaciones de las autoridades de salud. Hay que continuar yendo al médico ante cualquier síntoma, que parezca una enfermedad respiratoria asociada al covid. Hay que cuidarnos. Nosotros le decimos siempre a los compañeros a las compañeras: esta es una gran prueba, un gran desafío lo que nos ha tocado vivir. Somos un pueblo de fe, de devoción, somos un pueblo de confianza en Dios y nos toca hacer aquí nuestro trabajo también", concluyó.