Autoridades de la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República presentaron ante la Asamblea Nacional sus informes de gestión anual correspondientes al 2020, destacando los avances a pesar de la situación que enfrenta Nicaragua y el mundo a causa de la pandemia.

El licenciado Luis Ángel Montenegro, superintendente de bancos, expresó que debido a las afectaciones sufridas en el país producto de los fenómenos naturales, la institución redoblo esfuerzos de supervisión y fiscalización en dicho sector tan importante, para garantizar la estabilidad y mantener el funcionamiento de todas las instituciones de servicio público.

Los resultados que se dieron durante este periodo podemos calificarlos como positivos frente a la realidad que vivimos dado que el sistema financiero nacional reflejó durante este año recién pasado, un incremento significativo en los depósitos por el orden de los 26 mil 815 millones de córdobas, equivalente a un incremento de 667 millones de dólares en un año, lo que representa el 21% de crecimiento con respecto al cierre del año 2019”, enfatizó.

Ante la Asamblea Nacional, la Presidenta del Consejo Superior de la Contraloría General de la República, doctora María...

Publicado por Asamblea Nacional Nicaragua en Miércoles, 14 de abril de 2021

Asimismo, se aprobaron 11 nuevas normas y 4 fueron objeto de reforma, las cuales fueron orientadas al establecimiento de condiciones temporales, crediticias para los diferentes créditos, con el fin de mitigar los efectos negativos que se pudiesen generar dada la coyuntura internacional.

Por su parte, la Contraloría General de la República también presentó su informe de gestión 2020, en el que se destaca que se realizaron autorías en 148 entidades de las 252 sujetas a fiscalización.

El gran total ejecutado por la Contraloría General de la República fue de 235 millones 236 mil 250 córdobas, el presente informe muestra 2 aspectos, el producto que la Contraloría entrega y presenta año con año al Poder Legislativo y que recoge todos aquellos aspectos que nosotros trabajamos y que estaban ligados estrechamente a nuestro rol misional como son, la gestión de auditoria, gestión jurídica y gestión de capacitación, además de los elementos cualitativos del trabajo del ente fiscalizador”, María José Mejía, presidenta del Consejo Superior.

En este sentido, 50 mil 73 millones de córdobas fueron fiscalizados del Presupuesto General de la República, correspondientes al año 2019, lo que representa el 62% del monto total del presupuesto de ese año, que fue de 80 mil 815 millones de córdobas”, subrayó.

Continuación de la Segunda Sesión Ordinaria de la XXXVII Legislatura de la Asamblea Nacional con la presentación del...

Publicado por Asamblea Nacional Nicaragua en Miércoles, 14 de abril de 2021