El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), destacó el legado del Doctor Paul Oquist Kelly en su lucha por el cuido de nuestra Madre Naturaleza, durante el congreso Internacional bajo el lema “Medio Ambiente y Cambio Climático.

Desde el mirador El Balcón en el Parque Nacional Volcán Masaya, la titular del Marena, Sumaya Castillo, recordó que el Dr. Paul Oquist, quien pasó a otro plano de vida este martes 13 de abril, se caracterizaba por ser un fiel defensor de la paz, la tranquilidad y unidad. 

“También será recordado por su escucha, ya que, a pesar de tener su amplio conocimiento, escuchaba la opinión de las otras personas, fundador del Fondo Verde del Clima y luchó para que el país fuera ejecutor de los fondos de cooperación directa”, mencionó. 

“Este congreso es parte de su legado, y que, por supuesto vamos a dar esa continuidad, ese seguimiento y esa lucha en el desarrolló en estos temas”, agregó Castillo. 

En el congreso, fue proyectado imágenes del Dr. Paul Oquist, donde se detalló su destacada labor por el bienestar de Nicaragua. 

El evento contó con participación de expertos en el cambio climático, y en la protección de la madre tierra, desde Ginebra, Venezuela y El Salvador. 

Se hizo una presentación sobre el estado actual de las negociaciones internacionales ante el cambio climático, y otra sobre los avances de las ciencias del cambio climático en el contexto de las evaluaciones, entre otros fueron los temas abordados en este congreso. 

Estrategias con enfoque de tecnologías amigables  

Al detallar la labor de Nicaragua sobre estos temas, la titular del Marena, recordó que, desde que el gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo asumió en esta segunda etapa de la revolución, Nicaragua ha venido implementando una serie de estrategias. 

La Ministra explicó que estas estrategias se han impulsado “sobre todo en el marco del Sistema de Producción Consumo y Comercio, para poder implementar una serie de tecnologías adaptadas al cambio climático, para incrementar la productividad, aumentar las exportaciones a través de un enfoque de tecnologías amigables con la madre naturaleza, pero también adaptadas al cambio climático”

El congreso tuvo la visita presencial del Dr. Eduardo Calvo, el Copresidente de Panel de Expertos a nivel mundial de cambio climático. 

Dr. Eduardo Calvo, compartió que, en este congreso también realizará la presentación de los pasivos ambientales, relacionados con el cambio climático. 

Sobre el trabajo que ha venido haciendo Nicaragua, “resalta la labor institucional con un gran avance, sobre todo en gestión ecosistémica, instalación de zoocriaderos, recuperación de algunas áreas, esfuerzos en la lucha contra la deforestación”

En este congreso se da el seguimiento a todos los procesos y negociaciones ante el cambio climático, sobre todo al acercarse la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (Cop26).