Este 19 de Julio Nicaragua celebra los 34 años del triunfo de la Revolución Sandinista, la cual, liderada por el comandante Daniel Ortega, ha traído paz y desarrollo a esa querida y aliada nación centroamericana.

Nicaragua tiene mucho que celebrar porque atrás quedaron las sucesivas intervenciones militares estadounidenses que, junto a las décadas de salvaje y sangrienta dictadura de la familia Somoza, convirtieron a ese país en uno de los más violentos y atrasados del continente y del mundo.

Hoy en cambio Nicaragua tiene a un Gobierno revolucionario que ha sacado a miles de ciudadanos del analfabetismo y la pobreza. Los planes sociales a gran escala, al estilo nuestro, han permitido que el nivel de vida de la población se haya elevado considerablemente.

Además, Nicaragua tiene una mayor presencia en el área internacional, al sumarse a PetroCaribe, el ALBA y la Celac y teniendo una mayor participación en el SICA.

Por otra parte, recientemente Nicaragua obtuvo una contundente victoria frente a la siempre expansionista Colombia en torno al control de miles de kilómetros cuadrados en el mar Caribe, lo que le permitirá incrementar su soberanía y acceso a nuevos recursos que seguro pondrá a disposición del pueblo.

Nicaragua acaba de anunciar la decisión de construir, con ayuda de China, un Canal Interoceánico que, desde ya parece destinado a tener mayor capacidad que el Canal de Panamá y que le permitirá ser centro geopolítico del comercio global, además de obtener ingentes ingresos para su desarrollo.

Desde Venezuela felicitamos a Nicaragua y deseamos que sigan los logros en el contexto de la unidad latinoamericana.