En un trabajo conjunto del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), el Ministerio de Educación (Mined) y otras instituciones, se dio inicio a los talleres de capacitación sobre diseño, diversificación y aprovechamiento de huertos escolares, dirigidos a docentes de Educación Básica y Educación Media.

Esta iniciativa se da en el marco del Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación Agropecuaria, un proceso de información sobre esos temas dirigido a los docentes del país e impulsado por el Mined.

El fin del programa es fortalecer las competencias metodológicas para el desarrollo de estrategias didácticas que coadyuven con la protección de la madre tierra, la producción agropecuaria, el establecimiento de huertos escolares, la seguridad alimentaria y nutricional, desde el protagonismo de las comunidades educativas y las familias.

El general en retiro Omar Halleslevens, Ministro Delegado del Presidente de la República para asuntos específicos y Presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), manifestó que el proyecto de los huertos escolares está inmerso en la vida cotidiana de la educación, que ya viene teniendo magníficos resultados.

mined

Nosotros nos sumamos, nos agregamos, felicitamos al Mined. El año pasado se hizo también un esfuerzo bien grande. Este año hay un esfuerzo más concatenado, mayor, cada año tiene que ser así; y lo importante en esto es que vayamos adecuando esos terrenos con aparentes dificultades, con tamaños diferentes, qué podemos hacer allí, cómo lo adecuamos y obtener los recursos y los productos que estamos buscando desear”, proyectó.

Comentó que se aprecia la posibilidad de que esa gran cantidad de profesores, niños, niñas y adolescentes, puedan tener participación en estas actividades de los huertos escolares.

También aprenderán no solo cómo se maneja la tierra para sembrar, sino también cómo se prepara la tierra y qué tipo de semillas sembrar.

Los docentes van a aprender en cuánto tiempo germina una semilla y cómo se siembran los tubérculos y otros productos.

En nuestra querida Nicaragua, que somos eminentemente agropecuarios, todos estamos obligados a conocer de dónde vienen y cómo vienen, eso que llega a nuestro mercado y eso que nos da la posibilidad de autoabastecernos, no tener que importar como hacen otros pueblos, de importar verduras, viandas y una serie de productos”, reflexionó.

Metodologías de huertos urbanos

El compañero Salvador Vanegas, asesor del presidente para asuntos de educación, dijo que este año están adoptando la metodología de huertos urbanos.

Donde hay escuelas que no cuentan con parcelas, que no cuentan con terrenos, entonces, van a producir los huertos verticales en: latas, maceteras, en regaderas, en recipientes de reciclaje”, explicó.

Mencionó que ahora no hay ningún pretexto, porque este año todos van a tener la oportunidad de formarse, capacitarse y hacer prácticas de aprendizajes para los huertos escolares que montan en sus escuelas, tanto desde el punto de vista de los hábitos alimenticios como del amor a la madre tierra.

Esa puesta de bancos de semillas, como aprendizaje, como práctica, como una nueva cultura de formación integral, también se va a expresar en los huertos urbanos y los huertos tradicionales. Hacia ahí estamos apuntando, y precisamente, el día de hoy (martes 13 de abril de 2021), con esta sesión, estamos dando el banderillazo para una jornada de formación que comienza con equipos municipales, de técnicos que se van a especializar en todo este componente de huertos escolares y que va a llegar a todos los docentes del país”, dio a conocer.

Dijo que el contenido de estos talleres se va a reproducir, comenzando con el grupo municipal, con los directores de centros, los docentes y los estudiantes.

Imagínense, 1 millón 700 mil almas, tocadas por este tema, por este mensaje, por esta práctica, por este aprendizaje y llevado eso, ahora, a las familias; multipliquemos eso”, alentó el compañero Vanegas.

Expresó que esta apuesta es en cumplimiento del mandato del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.