El Consejo Nacional de Universidades (CNU) dio a conocer que sus universidades miembros estarán participando el 15 y 16 de abril en el Hackathon Interuniversitario Iberoamericano de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Andorra 2020.

El rector de la UNA, Ingeniero Alberto Sediles, dijo que es un concepto de Hackathon disyuntivo, pues no estará centrado en temas vinculados al desarrollo de software, pero guardará todas las características propias de un reto académico singular: trabajo colectivo, duración limitada, resolución de un reto propuesto por la organización y multidisciplinariedad.

El CNU en este evento tendrá un total de 326 participantes entre académicos y estudiantes.

Otra de las acciones que desarrollarán el CNU en esta semana será la firma de convenio de colaboración el 16 de abril con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y la Universidad Nacional Agraria (UNA), para ejecutar el proyecto Red de Prevención, Mitigación y Rehabilitación de Áreas afectadas por Incendios Forestales.

Asimismo, entre las diferentes actividades académicas que realizarán las universidades, el ingeniero Sediles, indicó que la UNAN León el 15 de abril desde el proyecto Dengue de la Facultad de Ciencias Médicas se desarrollará Conferencia Internacional de protocolos de vacunas contra el dengue y recibirá donación de 3 lámparas de rayos ultravioletas para control de virus y dos ventiladores mecánicos para docencia.

En el caso de la UNAN Managua este 12 de abril inició las clases de reingreso en modalidad regular y este 12 de abril realiza Asamblea General para rendir informe de los resultados alcanzados en 2020 y el miércoles 14 hará lección inaugural del curso académico 2021 “Educación en revolución, experiencia de la gran Cruzada Nacional de la Alfabetización”.

Inaugurará el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas como parte del programa Carcip de Telcor y en coordinación con la dirección de Economía Creativa y Naranja para la Presidencia de la República”, apuntó.

Mientras que la Upoli hará el lanzamiento del Centro de Desarrollo de Nuevas Empresas, que promueve y da seguimientos a los importantes proyectos de emprendimientos que desarrollan los estudiantes de Upoli.

El 16 de abril en coordinación con el Ministerio de la Juventud desarrolla el panel de Salud Sexual y Reproductiva a cargo de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), dijo el Rector.

La UNA y el Ministerio de Gobernación trabajarán para organizar la implementación de la cuarta cohorte del programa universitario para privados de libertad en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, ofreciendo la carrera de licenciatura en agro negocios.

Uniav celebró acto de graduación de 22 maestrandos (estudiantes de maestría) en educación y mediación pedagógica, quienes son académicos de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), que pertenecen a los núcleos de Bilwi, Siuna y Waspán.

Además, la Ucatse realizará desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias la firma del tercer convenio específico con Catie, que tiene como objetivo impulsar la iniciativa, creación de capacidades para el impulso de la acuicultura con Cosecha de agua, acción que se desarrollará con productores de los municipios de Somoto, Condega y Pueblo Nuevo.

Por último, en Uraccan estudiantes del segundo año de enfermería intercultural en articulación con el Ministerio de Salud participan en Siuna, en jornadas de abatización y charlas educativas.