La Universidad de Roma La Sapienza “Sapienza-Università di Roma” es la universidad más antigua de Roma y la más grande; se encuentra entre las primeras del mundo por número de estudiantes.

Fundada en Roma el 20 de abril de 1303 por la voluntad del Papa Bonifacio VIII. En la actualidad cuenta con 21 facultades, 21 museos, 155 bibliotecas y más de 130 departamentos e institutos.

La Rectora de esta Alma Matter, la Doctora Antonella Polimeni, es una académica y médica italiana, es la primera mujer en 718 años de historia de la Universidad en ocupar este cargo.

El día de hoy la Compañera Elliette Ortega Sotomayor fue recibida por la Doctora Polimeni en la sede de esta prestigiosa Universidad y durante el coloquio abordaron temas de género y sociales, entre ellos, el lugar que ocupa la mujer en la sociedad actual y en el mundo del trabajo.

De izquierda a derecha: Doctora Antonella Polimeni y la Compañera Elliette Ortega S.

La Rectora señaló que, aunque si los estudios y las estadísticas revelan que las mujeres tienen mejores calificaciones y el número de inscritas a las universidades son superiores a la de los hombres (excepto en las materias científicas) estos datos no corresponden a la realidad laboral porque en Italia, como en el resto del mundo, se sigue asociando la figura de la mujer como la que tiene que proveer a los cuidados de la familia, basándose en el patriarcado.

A propósito de esto la Compañera Elliette Ortega Sotomayor, habló de la ley aprobada por nuestro Gobierno sobre la igualdad de género en el empleo y cómo las mujeres han desempeñado y desempeñan papeles importantes demostrando que el capital humano del conocimiento femenino es de gran valor. Explicó cómo el Gobierno no solamente aprobó dicha ley, sino cómo la ha puesto en práctica.

Durante la reunión se trató también el tema del feminicidio, que es un problema creciente en Italia, la Compañera Ortega manifestó que la violencia contra la mujer no tiene una correlación social, porque no se puede relacionar el nivel cultural o económico con este fenómeno.

Al final, se propuso a la rectora de este Ateneo, la posibilidad de instaurar un hermanamiento entre La Sapienza de Roma y nuestro País, a lo cual la rectora se mostró propositiva ante esta idea.

De izquierda a derecha: Doctora Antonella Polimeni y la Compañera Elliette Ortega S.

De izquierda a derecha: Doctora Antonella Polimeni y la Compañera Elliette Ortega S.