El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido desarrollando de manera constante y sostenida una estrategia de comunicación que destaca el protagonismo y la complementariedad de las familias nicaragüenses.

Lo anterior, lo expuso Alberto Mora, miembro del Movimiento de Comunicadores Patrióticos, durante la Reunión de Autoridades del área de Comunicación e Información de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Nicaragua reitera el derecho inalienable, la soberanía, la autodeterminación y la solidaridad entre nuestros pueblos”, destacó.

Recordó que Nicaragua es integrante del ALBA-TCP, una iniciativa de los comandantes inmortales Hugo Chávez y Fidel Castro, desde el año 2007 y junto al resto de los países hermanos enarbola la bandera de la justicia social.

El ALBA-TCP es un tratado comercial justo y complementario, un espacio donde los pueblos ratifican su decisión de vivir en Paz y trabajar por el interés común.

Somos naciones dignas que no nos rendimos frente al amo imperial y que no aceptamos vivir como esclavos”, leyó Mora.

Refirió que desde los diferentes y distintos espacios y formas de comunicación, “debemos continuar con la tarea de demostrarle al mundo que un nuevo modelo de relación comercial, de respeto y amistad, es posible, en medio de tanto canibalismo y avaricia del modelo capitalista”.

La pandemia de la Covid-19

Mora manifestó que la pandemia de la Covid-19 ha puesto una vez más en evidencia las debilidades y el abandono del modelo neoliberal.

Muchas personas han muerto porque no han tenido acceso al sistema de salud, precisamente, por la privatización de los servicios médicos”, señaló.

Dijo que la lucha debe centrarse en denunciar la injusta actitud de algunos países ricos de acaparar las vacunas contra la Covid-19, en un alarde de desprecio por la vida.

El mundo pobre clama por justicia y equidad, en el acceso a las vacunas”, denunció.

En tal sentido, expresó que Nicaragua se suma a la visión humanitaria de articular desde la perspectiva comunicacional, el esfuerzo común de modelos efectivos que han permitido en los países que integran el ALBA-TCP, perfeccionar las herramientas y estructuras de luchas contra el covid-19.

Aseguró que Nicaragua ha logrado con éxito desarrollar toda una campaña educativa sobre el fenómeno pandémico.

Protagonismo de la Mujer

Destacó que el modelo de comunicación en Nicaragua acompaña el protagonismo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional: político, económico y social.

Gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Nicaragua fue reconocida recientemente, por la ONU, como el país que tiene el primer lugar en el protagonismo de las mujeres, tanto a escala regional, como mundial, con el 58.82% de los ministerios encabezados por mujeres”, valoró.

Dijo que los medios de comunicación promulgan y promueven los derechos de las mujeres, desde su propio protagonismo.

También destacó que desde la juventud nicaragüense se promueven y desarrollan distintas iniciativas comunicacionales como la Red de Jóvenes Comunicadores, que tiene presencia en todos los municipios del país.

Los jóvenes aportan valores a las familias nicaragüenses y una cultura de Paz.

También se han empoderado en el ámbito social, económico, cultural, deportivo y medioambiental, en la defensa de la madre tierra y en las capacidades tecnológicas y comunicativas.

A través de nuestros medios de comunicación destacamos los esfuerzos en materia agrícola, productiva y el nuevo modelo, en donde pequeños y medianos productores son los grandes protagonistas, acompañados con una serie de programas de capitalización, financiamiento, acompañamiento técnico y tecnológico e inseminación genética en el sector agrícola, porcino y bovino, para potenciar nuestras capacidades productivas, comercialización y exportación de bienes que redunde en la reducción de la pobreza”, describió.

La estrategia de comunicación en el sector de turismo promueve a miles y medianos emprendimientos, y la campaña que ofrece diversos destinos y bellezas naturales de Nicaragua.

También desde los medios de comunicación, se acompañan los esfuerzos del gobierno en salud comunitaria, cada vez más cerca de la población, garantizando salud gratuita y de calidad.

También las nuevas infraestructuras como: hospitales, centros de salud, puestos de salud, inversión y tecnología médica de punta, ferias y jornadas de salud, con un modelo de salud para los más pobres.

Podemos decir, sin ninguna vacilación, que el ALBA tiene hijos e hijas que la aman, y esto está plasmado firmemente en el rol y trabajo de las y los comunicadores”, puntualizó Mora.