Oficialmente ha sido instalada la Comisión Especial de Carácter Constitucional en la Asamblea Nacional que conocerá las propuestas de los candidatos a Magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE). Para ello, la Asamblea Nacional ha extendido la convocatoria al Presidente de la República y diputados con el fin de que presenten sus propuestas en un periodo de 15 días a partir de la publicación de la resolución en la Gaceta.

La diputada María Auxiliadora Martínez, Presidenta de la Comisión Especial, señaló que están preparados para recibir las propuestas, las que deben ser presentadas de manera formal y los aspirantes deben cumplir con los requisitos establecidos por la Constitución Política.

“Una vez recibidas las propuestas, esta comisión pasará a sesionar para revisar si las mismas reúnen las calidades que mandata la Constitución Política para ser magistrados del CSE y una vez revisadas llamaremos a entrevista a cada uno de los propuestos. Luego procederemos a la elaboración del informe para presentarlo a primera secretaría y luego al plenario para su debida elección”, señaló.

Martínez enfatizó en los requisitos que deben cumplir los aspirantes entre ellos, estar en pleno goce de los derechos civiles, no ser mayores de 75 años ni menores de 30 años, ser ciudadanos nicaragüenses y si se ha obtenido la ciudadanía de otro país, el aspirante debe haber renunciado 4 años antes, haber permanecido en el país excepto aquellos que hayan cumplido misión diplomática en el exterior.