El Ejército de Nicaragua junto a la Policía Nacional y productores de los municipios de El Crucero y Ticuantepe dieron por finalizado el Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera del Ciclo Productivo 2020-2021, el cual se desarrolló con mucho éxito gracias al acompañamiento de los cuerpos de seguridad del país.

Durante el acto de clausura, el jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada, general de brigada Carlos Duarte Orozco reafirmó el compromiso del Ejército de Nicaragua con la seguridad, la estabilidad y la paz de los productores, las familias y el país.

“Podemos decir que en estos 5 meses que hemos ejecutado el plan de seguridad en el campo cumplimos más de 453 servicios operativos, dimos cobertura a más de 5 millones de córdobas en el traslado de valores, visitamos 456 fincas en las diferentes partes del territorio y no solo las que producían café sino otros rubros importantes en estos municipios, empleamos 200 efectivos militares de manera permanente en el territorio que cumplían sus servicios operativos en el terreno”, destacó. 

REUNION

Por su parte el secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafe), Juan Ramón Obregón, refirió que el ciclo productivo 2020-2021 contó con 3 aspectos particulares cómo la pandemia, afectaciones climáticas y la delincuencia, la que fue reducida a su mínima expresión gracias a la labor del Ejército y la Policía.

REUNION

“Nosotros reconocemos, apreciamos, agradecemos el trabajo que constantemente hace nuestro Ejército de Nicaragua y nuestra Policía Nacional, podemos decir con mucha seriedad y responsabilidad que el trabajo efectivo de nuestros hermanos del Ejército y la Policía es un bastión en la seguridad en el campo, en el desarrollo del sector agropecuario”, dijo.

Entre los resultados obtenidos durante el ciclo son los 3 millones y medio de quintales producidos, más de 500 millones de dólares, siendo el aporte del sector cafetalero al desarrollo económico de Nicaragua.

Todo el esfuerzo realizado se ha traducido en el mantenimiento de los volúmenes de producción de café para este año, incluso levemente mayores al año anterior de 3.3 millones de quintales en el ciclo 2019-2020, la proyección hecha para este ciclo 2020-2021 es de 3.5 millones de quintales. De manera general concluimos esta cosecha 2020-2021 con muy buen suceso desde el punto de vista de seguridad ciudadana por lo que agradecemos y destacamos el efectivo trabajo de nuestras autoridades”, subrayó Samuel Santos, productor miembro de Conacafe.  

 

REUNION