En un ambiente de mucha alegría y con música filarmónica, el pueblo de Mateare celebró el Día de la Alegría con la rehabilitación del Paseo Turístico de la Antigua Estación del Ferrocarril, que fue convertida en un sitio para el encuentro y unidad de la familia nicaragüense.

Con un inversión de un millón 800 mil córdobas, la citada estación ferroviaria, desde este 17 de julio se convierte en un sitio de sana diversión, de juegos y de encuentros familiares para disfrutar un bonito paseo rodeado de árboles, luces, pintura, baños y unas seis chozas de palma.

La Alcaldesa del Poder Ciudadano de Mateare, Miriam Salinas López, indicó que también se dispondrá de exposiciones fotográficas y de breves reseñas de la historia nicaragüense para que las familias conozcan sus orígenes y los años de lucha revolucionaria.

Esta jornada de celebración en Mateare incluyó la apertura de la Liga de Futbol de Playa en la que participan unos 200 jóvenes integrados en 20 equipos, así como la elección de la Chica 19 de Julio y la Chica Juventud Sandinista.

“Esto es un logro del comandante Daniel Ortega Saavedra y de la compañera Rosario Murillo, porque está es la antigua estación y hoy es un corredor turístico, por eso invitamos a todos los turistas nacionales e internacionales a que vengan al municipio”, dijo Salinas al patentizar que estas jornadas constituyen muchas de las razones para celebrar en esta Nicaragua que vive Nuevos Tiempos.

En la jornada festiva estuvieron presentes decenas de pobladores de Mateare, quienes aplaudieron la decisión de brindar “vida a un sitio que fue abandonado por muchos años, luego que los gobiernos neoliberales desarmaron y vendieron el ferrocarril”.

“Estaba hecha una pocilga la pobre estación y nos daba envidia como mateareños, que la de Nagarote, la de la Paz Centro, todas han pasado hacer museo nacional y solo está se estaba quedando atrás, pero ahora Gracias a Dios ya cambió la historia y gozamos de un centro turístico para deleite del pueblo”, dijo Adaluz Sánchez, pobladora del barrio Isaac Sandino.

El párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced en Mateare Carlos Aguirre, felicitó al Gobierno Sandinista por trabajar de la mano y en complementariedad con los gobiernos locales, a fin de restituir parte de la historia de Nicaragua, a como lo son las estaciones del ferrocarril, que desapareció con el gobierno anticristiano de la señora Violeta Barrios de Chamorro.

“Es muy importante ver esto, porque estos lugares son lugares de recuerdos, hay muchos ancianos que recuerdan con nostalgia sus viajes en el ferrocarril y creo que no podemos permitir que el tiempo y el olvido hagan caer estas casas (estaciones) sino que se mantengan, es una buena iniciativa y yo felicitó a la compañera Rosario, al Presidente Daniel, de tener esta idea junto con las alcaldías”, citó el párroco Carlos.

Precisamente el señor Francisco Briceño Zapata, fue uno de millares de nicaragüenses que utilizaron el ferrocarril para transportarse por sus diferentes recorridos, por lo que calificó “como una gran obra” que se haya remodelado las estaciones con fines turísticos y de enseñanza histórica.

“Yo me monté al tren un montón de veces y recuerdo cómo en el recorrido se montaban las vende quesillos, las que vendían rosquillas, cosas de hornos a vender a los pasajeros, era muy bonito viajar por el tren”, expresó Briceño Zapata.

La remodelación y rehabilitación de las diferentes estaciones ferroviarias, es una orientación del Gobierno Sandinista representado por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, a fin de convertirlas en sitios turísticos y de encuentros familiares.