Médicos de los hospitales públicos de Nicaragua fueron capacitados este viernes para atender pacientes infantiles que padecen la patología de artritis idiopática juvenil.

La capacitación se llevó a cabo en el auditorio del hospital de referencia nacional La Mascota. Los galenos del interior del país participaron en la capacitación a través de la Internet.

El doctor Francisco Ordóñez, jefe de la consulta externa del hospital infantil La Mascota, explicó el contenido de la capacitación sobre artritis idiopática juvenil en pacientes pediátricos.

Dijo que esta es una patología muy frecuente en los niños y “esto tiene que ver con enfermedades inmunológicas”.

El galeno llamó la atención de que esta enfermedad puede dejar complicaciones a largo plazo y “hay que detectarla tempranamente y así poder establecer el medicamento necesario para su control”.

Esta es una patología de tipo inmunológico que se desarrolla en edades tempranas en el periodo escolar o la adolescencia, es una enfermedad crónica y agresiva”.

Los principales síntomas son dolores en las articulaciones que enfrentan los niños cuando llevan a cabo actividades físicas.

Advirtió el galeno que si esa enfermedad se detecta tardíamente y no se pone el tratamiento médico adecuando, puede progresar en incapacidad física y alteraciones en las articulaciones.

La conferencia para los médicos pediatras del país fue impartida por la doctora Martha Jarquín.

Dijo el galeno de que como el hospital La Mascota es de referencia nacional, muchos especialistas (pediatras) han realizado diversos estudios sobre la frecuencia de esa enfermedad.

Finalmente el galeno dijo que anualmente se miran en ese centro hospitalario entre 60 y 100 casos.

capacitacion-artritis

capacitacion-artritis

capacitacion-artritis

capacitacion-artritis

capacitacion-artritis