En saludo al 34 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el hospital Manolo Morales esta efectuando este miércoles y jueves una jornada quirúrgica de hernias y vesículas.

Durante esta jornada se pretende operar a 50 pacientes, ello como parte de las acciones de restitución del derecho a la salud gratuita y de calidad que desarrolla el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa).

Uno de los primeros pacientes en ser intervenidos fue el señor Juan Prado del municipio de Nagarote, quien agradeció los esfuerzos de las autoridades por llevarle la salud al pueblo nicaragüense.

“La atención ha sido rápida porque en el término de 10 días me han dado respuesta y voy a ser operado”, aseguró Prado momentos antes de ser ingresado al quirófano para operarse una hernia.

Las intervenciones son realizadas vía laparoscópica, un tipo de cirugías excesivamente caras en un centro médico privado. No obstante, en el Monolo no cuestan un solo centavo.

“Esto viene a ayudarnos muchísimo porque una operación de vesícula es carísima. Estoy muy agradecida con la jornada y con los médicos”, afirmó Blanca Idalia Hernandez, habitante de la comarca San Isidro de Cruz Verde, municipio de Managua.

La doctora Kenia Grillo, directora del Hospital Manolo Morales, explicó que esta es la quinta jornada que realiza este centro hospitalario en el año.

Indicó que el cuerpo médico ha estado abocado a trabajar arduamente en la reducción de la lista de espera, de allí que cada uno de los 50 pacientes ha ser intervenidos no han esperado más que tres semanas para ser llevados al quirófano.

"Una vez que el paciente viene y no hay mayores complicaciones y no hay mayores estudios especiales que hacerle, en el termino de 20 días ya se le esta operando", explicó la doctora.

Durante las jornadas quirúrgicas en este centro hospitalario se han logrado intervenir en los primeros 6 meses del 2013 a más de 300 pacientes, ello sin tomar en cuenta las cirugías que ya están en programación a lo largo del año.