El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, presentó el plan de trabajo para el fortalecimiento de los compromisos ante el cambio climático que se desarrollará del 8 al 23 de abril.

La Ministra del Marena, Sumaya Castillo, detalló que se está haciendo con el acompañamiento de la FAO.

"Como objetivo principal tenemos el fortalecimiento de capacidades y dar a conocer al pueblo de Nicaragua cómo se realizan todos los procesos en el marco de la convención ante las Naciones Unidas del Cambio Climático y dar a conocer los procesos de negociaciones", subrayó Castillo.

La agenda de trabajo inicia el viernes 9 de abril con una reunión técnica para desarrollar y revisar el inventario nacional de gases de efecto invernadero.

"Nosotros sabemos que emitimos como país menos del 0.03 por ciento, o sea que Nicaragua no es altamente contribuyente del calentamiento global", resaltó la ministra.

marena

El martes 13 de abril se desarrollará con técnicos de instituciones de gobierno una capacitación sobre evaluación de las vulnerabilidades climáticas a nivel departamental y municipal.

El 14 de abril se realizará el primer congreso internacional sobre el cambio climático.

El 15 de abril se trasladan al Caribe nicaragüense para realizar un análisis de tecnologías de adaptación.

El 19 de abril se evaluarán las vulnerabilidades climáticas en Nicaragua.

marena

El 21 de abril se llevará a cabo una charla internacional sobre el cambio climático y la justicia climática. Los países que no contribuyen al calentamiento global son los más vulnerables y los más impactados.

El 22 de abril se harán visitas a los territorios para conocer las buenas prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Eduardo Calvo, Copresidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, quien se encuentra en el país, señaló: "Me da mucho gusto estar en Nicaragua y constatar todos los avances que vienen realizando en lo que probablemente es el mayor desafío para la humanidad en el siglo XXI".

Finalmente, Javier Gutiérrez, Viceministro del Marena, agregó que con esta agenda se está fortaleciendo aún más la relación que se tiene con el panel intergubernamental en el tema del cambio climático.

"Tenemos documentos muy actualizados, científicos, sobre el cambio climático que han sido distribuidos a las instituciones para que puedan ser útiles en sus formulaciones de trabajo", concluyó.

 

marena