La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, saludó la fiesta deportiva del Béisbol en la Costa Caribe de Nicaragua que este año arribó a su edición número 70.

"En Bocana de Paiwas hoy se abre lo que los compañeros llaman la cita deportiva de mayor tradición e historia en la Costa Caribe. Serie de Béisbol del Caribe Nicaragüense en su edición número 70 y participan las selecciones de béisbol mayor A de los 15 municipios de la Costa Caribe nicaragüense", destacó la Compañera Rosario Murillo.

Dijo que iniciará con un hermoso carnaval y desfile de los equipos, las madrinas y celebración de 70 años de historia.

"Somos un pueblo de historia, de memoria, de gloria. Somos un pueblo el pueblo de Dios y vamos adelante. Qué importante es sentirnos llenos de vida. Qué importante es sentirnos optimistas. Qué importante es vivir con alegría porque tenemos paz. Porque tenemos y fortalecemos una cultura de concordia de respeto y de encuentro entre las familias nicaragüenses, eso sí con amor, porque con odio nunca más", valoró la Vicepresidenta.

"Sembrando dolor y sufrimiento nunca más, que se olviden. Cometiendo crímenes contra el pueblo nunca más. Aquí queremos y merecemos trabajo, seguridad, estabilidad, alegría, paz y bien. Y para eso trabajamos y lo hacemos desde un proyecto de bien común que tiene una opción preferencial, el respeto a las familias empobrecidas para vencer la pobreza, para salir de la pobreza, para ir adelante como Dios manda, caminando paso a paso, construyendo el porvenir", agregó.

Subrayó que "seguimos cambiando Nicaragua. Energía, agua potable, saneamiento, caminos, calles, carreteras, programas de viviendas, seguimos cambiando Nicaragua. Financiamiento para el trabajo, trabajo productivo reconocido en todo el país. Tenemos la fuerza de la victoria en nuestras almas, en nuestros corazones, en nuestro talento, en nuestra capacidad de ver el futuro y de crear ese futuro mejor".

Mejoramiento de sistema de agua potable en hospital

Informó que este viernes inicia el mejoramiento del sistema de agua potable en el hospital regional Ernesto Sequeira en Bluefields. La inversión es de más de 12 millones con el apoyo del pueblo de Taiwán. La obra estará lista en 6 meses.

Clínica de atención para personal con VIH

Además, se va a inaugurar la clínica de atención integral para personas con VIH, en el centro de salud Edgard Lang del Distrito III de Managua.

Asimismo, dijo que se llevará atención en salud con clínicas y el programa Mi Hospital en Mi Comunidad, a las familias del barrio Juan Emilio Menocal, en Managua, y de la comunidad La Virgen, en Rivas.

Reunión informativa de la OMS

Informó que este jueves las autoridades del Minsa, participaron en una reunión informativa especial de la OMS. Abordaron el tema de las vacunas y las desigualdades en la distribución.

"Dijo el director general de la OMS que es necesario, indispensable, asegurar los insumos para diagnóstico, tratamiento y prevención de la pandemia a través de las vacunas priorizando presupuesto y asegurando sistemas de salud como el nuestro, dirigidos a la cobertura universal", comentó la Vicepresidenta.

"Ahí vamos y vamos adelante y tenemos fe que vamos a seguir adelante en este proceso ordenado en el que vamos atendiendo a los pacientes vulnerables por sus padecimientos o por la edad, por tener dolencias crónicas y avanzando día a día en todo el país con los apoyos que hemos recibido de la Federación de Rusia, del gobierno y pueblo de India y de la Organización Mundial de la Salud, OPS también, panamericana, a través del mecanismo Covax", expresó la Compañera Rosario Murillo.

Comisaría de la mujer

Indicó que la comisaría de la mujer fue lanzada este jueves en Dolores, Carazo, asegurando el respeto a los derechos de miles de mujeres de ese municipio.

También informó sobre la inauguración, este viernes, del Centro de Resguardo de Evidencias, ubicado en el sector del Complejo Judicial, en Managua.

Inafor y SPN

Desde Inafor y el Sistema Penitenciario, dijo que se entregan miles de semillas forestales, frutales, de madera preciosa y medicinales, para el desarrollo de los cultivos en el Sistema Penitenciario de Bluefields.

Títulos de propiedad

Dijo que hoy se entregaron títulos de propiedad en Chinandega, Santo Domingo Chontales, Matiguás y San Ramón y en San Lorenzo.

Además, dijo que 1 mil nuevos títulos de propiedad se entregarán la próxima semana en Río San Juan, Jinotega y Estelí. "Son títulos para productores que están en sus parcelas de café, cacao, granos básicos, maíz, frijoles y ganado", detalló.

Videoconferencias

Destacó que Nicaragua participó en 12 videoconferencias internacionales, a través del INAC, Telcor, Ejército, Asamblea Nacional, IPSA, Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Mujer, Mefcca, Comisión Nacional de Economía Creativa.

Resaltó que la Comisión Nacional de Economía Creativa suscribió un importante convenio con el pueblo de Taiwán para el desarrollo de la creatividad en los emprendimientos de artesanos, productores y emprendedores en distintos departamentos del país.

Proyectos

Informó que se están rehabilitando centros escolares en Siuna, Rosita y Prinzapolka; también se rehabilitan caminos en Quilalí y El Crucero. Calles en Villa El Carmen y en el Distrito V; rehabilitación de estanque de peces en Jalapa. En Larreynaga se inauguró un centro de salud; y en Quilalí se inició la rehabilitación del sistema de agua potable en el estadio municipal.

Feria de la Tierra

Anunció que la feria de la tierra está programada para el 23 y 24 de abril en el Olof Palme.

El fin de semana siguiente se realizará un fin de semana de la tierra, organizado por el Movimiento Guardabarranco en todo el país.

Feria del mar

Este fin de semana se realizará la feria del mar en la Plaza 22 de Agosto.

Economía familiar

En Nueva Segovia, Estelí y Chinandega "estamos capitalizando a protagonistas con inversión de 3 millones para compra de herramientas agrícolas para establecer bancos de semilla, para equipos de acopio y comercialización de mariscos, para pilas ecológicas, para tratar los residuos que fortalecerán nuestra capacidad de producción, transformación y comercialización en emprendimientos agrícolas y pesqueros".

Además, dijo que este fin de semana se realizarán ferias de economía, ferias de gastronomía, artísticas y de artesanías, ferias de la producción y de la identidad cultural, en todos los departamentos.

En el Paseo Xolotlán se realizará la pasarela nacional verano de amor, con protagonistas del programa especial Nicaragua Fuerza Bendita, donde participan con su talento personas con discapacidad.

Informó que hoy se entregaron créditos a 700 protagonistas en 170 grupos solidarios en 26 municipios del país. Más de 7 millones de córdobas en créditos.

INTA

Recordó que en estos primeros 6 meses del año, desde el INTA se están entregando 400 mil bonos tecnológicos, para la producción de granos básicos, entre otros rubros.

Mañana se inaugura en Malpaisillo, una granja para mejorar genéticamente la producción de cerdos y cultivos.

En Nueva Guinea se inaugurará el martes 13 otra granja.

Agua potable

Informó que se entregó el sitio para realizar obras de agua potable, saneamiento e higiene en la comunidad Posolteguilla, con una inversión de más de 8 millones, desde el Nuevo Fise.

Marena

Dijo que este viernes, el Marena en Granada, desarrolla encuentros departamentales para fortalecer el manejo, cuido y conservación de los recursos naturales.

Se inaugurará un nuevo zoocriadero en El Rosario.

Alcantarillado sanitario

Destacó el nuevo alcantarillado sanitario en Catarina, que beneficia a 1 mil 200 familias.

Electrificación

Dijo que en abril se le llevará energía eléctrica a 1 mil 300 familias, construyendo 100 kilómetros de red de distribución con una inversión de 70 millones, en 23 comunidades rurales, beneficiando a 6 mil protagonistas.

Saludó a las familias de Las Brisas, en Siuna, donde 350 protagonistas de 70 viviendas estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 8 millones 616 mil córdobas.